Ocho puntos clave de la cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin

Entre los desacuerdos, hay algunos temas en los que podrían hacer un progreso modesto

ocho - notitarde
Ambos líderes dicen que esperan que la reunión de Ginebra, su primer encuentro en persona desde que Biden se convirtió en presidente. Foto: Agencia

Internacional.- Las expectativas de un gran avance en la cumbre que se celebrará este miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, son bajas, mientras que los lazos entre Washington y Moscú son los más tensos en años.

Cura culpó a la madre por el aberrante crimen de las niñas de Tenerife

El dolor y la indignación en Tenerife por el crimen de las niñas Anna y Olivia, presuntamente asesinadas por su padre, se renovó este lunes con la homilía de un excéntrico cura que culpó a la madre de la muerte de sus hijas y llegó a decir que el sospechoso es también una víctima.

Pero ambos líderes dicen que esperan que la reunión de Ginebra, su primer encuentro en persona desde que Biden se convirtió en presidente; pueda conducir a relaciones estables y predecibles a pesar de que siguen en desacuerdo sobre todo, desde Ucrania hasta Siria.

Entre los desacuerdos, hay algunos temas en los que podrían hacer un progreso modesto.

Ocho puntos

Cibersecuestro de datos: los ataques de ransomware (secuestro de datos) por parte de delincuentes presuntamente vinculados a Rusia que tuvieron como objetivo dos veces a la infraestructura estadounidense crítica, son una preocupación para los Estados Unidos.

El FBI no reveló ninguna evidencia que demuestre la participación del gobierno ruso en los ataques contra el transportador de combustible estadounidense Colonial Pipeline Co y la empacadora de carne JBS SA de Brasil. Putin declaró que la idea de que Rusia sea responsable es absurda.

Pero Biden tiene la intención de plantear el problema y sugirió que quiere que las autoridades rusas tomen medidas enérgicas contra esos ciberdelincuentes. Putin dijo que Moscú estaría dispuesto a entregar a los sospechosos si se llega a algún acuerdo en ambos sentidos.

También es probable que Biden plantee las preocupaciones de Estados Unidos sobre la intromisión cibernética rusa en la política estadounidense; algo que Moscú, que está presionando por un pacto de no interferencia cibernética, niega.