OEA aprobó resolución sobre “carencia de condiciones” para realizar elecciones

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones

OEA aprueba resolución - Notitarde
Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá y Chile entre los votos a favor. Foto: Referencial.

EEUU.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles 21 de octubre una resolución sobre «la carencia de condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes” en Venezuela.

Con 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones en el documento “rechazan” las acciones del gobierno de Nicolás Maduro “que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia”; mencionando la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral.

Estampida humana deja al menos 15 muertos y varios heridos

Once de las 15 personas afectadas eran mujeres, y varios adultos mayores se encontraban entre los heridos

Al respecto, declararon que el reconocimiento de las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre; “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia; así como imparcialidad y transparencia garantizando la participación de todos los actores políticos y la ciudadanía”.

OEA aprobó nueva resolución

Asimismo, instan a liberar a presos políticos con ‘plazos razonables’ y que; además las elecciones se celebren con observación electoral internacional independiente.

En el documento reiteran; que igualmente en Venezuela se deben tomar en cuenta las recomendaciones del informe de la Misión Internacional de las Naciones Unidas; “incluso para investigar la violación de los derechos humanos y detener el uso de la fuerza excesiva”.

Asimismo, la resolución; también insta a celebrar nuevas elecciones presidenciales “libres, justas, transparentes y legítimas”.