Perú coordinó con Ecuador operación fronteriza contra migración venezolana

A raíz de un creciente movimiento migratorio por la región, pese al cierre por la pandemia, dijo el activista Daniel Galue

Migración venezolana - Notitarde
Más de 50 vehículos del Ejército se mantienen desplegados. Foto: Referencial.

Lima.- Perú coordinó con Ecuador operación fronteriza contra migración venezolana. El despliegue de fuerzas militares se realizó para, entre otros asuntos, frenar la inmigración ilegal.

Según confirmaron a EFE, hace unas dos semanas ya los ejércitos de ambos países habían hablado sobre el tema. Además agregaron que el ministro Oswaldo Jarrín realizará una visita a la zona este miércoles.

Entra en erupción volcán en Indonesia y arroja un río de lava (Videos)

La última gran erupción del monte de Merapi, de 2.968 metros de altura, ocurrió en el año 2010; y provocó la muerte de 347 personas

«Obedece a coordinaciones. Los jefes de los comandos conjuntos estuvieron en el puente el 12 de enero», dijeron las fuentes, poco después de conocerse este martes que el Gobierno de Perú reforzó sus fuerzas en la frontera para combatir la citada problemática migratoria.

Asimismo, atribuyeron la operación a todo tipo de fenómenos fronterizos como el «contrabando» y «el crimen», y no sólo a la «migración» entre los dos países.

Operación fronteriza

Desde Perú se informó que a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre ambos países, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército entre tanques, carros de combate, así como vehículos blindados y patrulleros; para un total de 1.200 militares.

En ese sentido, el despliegue contó con la presencia en la zona de los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice. También estuvo presente el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, quienes realizaron un sobrevuelo por la línea de frontera.

El objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por las personas de manera ilegal.

Migración venezolana

Cabe mencionar, que la intervención peruana se da a raíz de un creciente movimiento migratorio por la región de venezolanos pese al cierre de fronteras por la Covid-19, aunque aún es difícil saber sus direcciones exactas.

«Esta última movilización de venezolanos saliendo de Ecuador (hacia Perú), son venezolanos que salen de su país y que su destino final es Perú, Chile o Argentina», dijo a Efe Daniel Galue, activista que monitorea la migración en esa zona fronteriza.

Añadió que «no es que están acá (en Ecuador). Salen de Venezuela y están llegando y quieren continuar su trayecto» hacia el sur.

En un video facilitado a Efe por el activista, grabado por él mismo en una carretera rural entre campos de cultivos por la zona fronteriza, se aprecia a un «soldado peruano», según explicó, disparando al aire en señal de advertencia ante un grupo de migrantes con niños.