Plaga de langostas entra en Nepal

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC informó que las langostas fueron avistadas en las llanuras del sur de Nepal

Plaga de langostas entra en Nepal
Esto representa una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya.Foto:Agencia.

Nepal-. Una plaga de langostas entra en Nepal, del desierto procedente de la India confirmaron este sábado las autoridades nepalíes.

Esto representa una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia por el coronavirus.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC informó que las langostas fueron avistadas en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi, aunque por ahora aún desconocen su magnitud.

Minero se volvió millonario tras descubrir tanzanita

Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años de edad, encontró las dos piedras, que pesan 9,27 kg y 5,1 kg, en las montañas de Mererani

De igual manera, el movimiento de las plagas depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. “Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal”, subrayó el portavoz.

Plaga de langostas

Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

Por otra parte, datos del Ministerio de Agricultura indicaron que el último ataque; importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca de 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación advierte de que un adulto de langosta puede consumir su propio peso al día, unos dos gramos, por lo que una nube con 40 millones de insectos consumen lo mismo que 35.000 personas.

La llegada de las langostas a Nepal se produce además en medio de la pandemia de coronavirus, con la economía paralizada durante meses por las medidas de confinamiento; para detener al virus, que ha dejado 12.309 casos confirmados y 28 muertes en el país.