Reportan 12 decesos por fuga de sustancia tóxica en fuente de agua del Congo

El hecho afectó a más de dos millones personas que viven en los alrededores, contaminando el agua y matando a los peces

Fuga de sustancia tóxica en fuente de agua- Notitarde
El Congo pedirá una compensación en virtud del principio de «quien contamina paga». Foto: Agencia.

Internacional.- La República Democrática del Congo pedirá una indemnización a los propietarios de una mina de diamantes angoleña debido a una fuga que contaminó el agua potable, causando 12 muertes y enfermando a miles de personas, informa Reuters citando recientes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país afectado, Eve Bazaiba.

A finales de julio, la fuga de la mayor mina de diamantes de Angola tiñó de rojo un afluente del río Congo y afectó a más de dos millones personas que viven en los alrededores, contaminando el agua y matando a los peces. También hay más de 4.000 víctimas que sufren diarrea y otras enfermedades.

Fuga de sustancia tóxica en fuente de agua

Bazaiba destacó que el Congo pedirá una compensación en virtud del principio de «quien contamina paga», según el cual quienes producen la polución deben asumir el coste de reducirla. No obstante, según la ministra, todavía no se puede evaluar la suma total de los daños.

La alta funcionaria declaró que a pesar de la desaparición del tono rojizo en las aguas del río, la situación de la población sigue siendo preocupante, según medios locales.

Este sábado, se celebrará la intervención de la ministra congoleña en la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Turismo, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Nacional del país para tratar el problema de la contaminación del río.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!