Republicanos aprueban sus reglas para el juicio contra Trump

Republicanos aprueban sus reglas para el juicio contra Trump / Cortesía

Notitarde.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles en la madrugada con apoyo de la mayoría republicana, las reglas para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

Efectivamente, esto ocurrió tras un debate de enmiendas rechazadas de casi 13 horas, con el que los demócratas pretendían incluir pruebas y testigos al proceso.

Con 53 votos a favor y 47 en contra, las reglas marcan que tanto la acusación demócrata como la defensa de Trump tendrán jornadas de alegatos.

Las mencionadas tendrán una duración de 24 horas divididas en tres jornadas para sus alegatos.

Pasadas esas jornadas, el Senado abrirá un turno de preguntas y respuestas las cuales se debatirán si se extiende el juicio con testigos, que reclaman los demócratas, o lo cierra a favor del presidente.

La jornada de este martes demostró la solidez republicana, que goza de mayoría en la Cámara Alta pese a que tan solo necesita mantener un tercio de los votos.

Dichos votos son necesarios para absolver a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por presiones a Ucrania.

Reglas de la enmienda y cargos imputados

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, emprendió una la introducción de una docena de enmiendas para modificar la propuesta de reglas.

Las reglas se aprobaron finalmente tras rechazar las enmiendas que pedían, como la comparecencia del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Solo una de las enmiendas recibió un voto favorable republicano, el de la senadora Susan Collins.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Así como la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

Te puede interesar: Reportan desbordes de ríos en España por intensas lluvias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here