Retenidos e interrogados cinco militares venezolanos en Brasil

Notitarde.- El Ejército de Brasil retuvo, esta semana, a cinco militares venezolanos en una reserva indígena del estado de Roraima, al noreste del país, y conducidos a Boa Vista para interrogarles y establecer las razones de su presencia en territorio brasileño, informaron autoridades.

Los militares venezolanos se encontraban desarmados en la región indígena de San Marcos, en el noreste de Roraima y se les capturó durante “una misión de reconocimiento y vigilancia en áreas fronterizas conducida por unidades del Ejército brasileño”, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Roraima acoge el único paso fronterizo entre los dos países y se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país.

No se sabe si se trata de desertores

El Gobierno brasileño no aclaró si se trata de militares desertores o soldados activos de la Fuerza Armada venezolana, toda vez que la nota se abstuvo de indicar si terminaron arrestados.

No obstante, se supo que se les localizó tres días después de que el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado los movimientos del grupo armado responsable por un ataque el domingo a un fuerte militar venezolano en la frontera con Brasil en el que murió un oficial.

Retenidos e interrogados cinco militares venezolanos en Brasil - Notitarde
/ Foto: Cortesía

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”, mientras que el Gobierno brasileño aclaró que, desde este viernes, el Ejército “intensificó sus patrullas en la región fronteriza” con Venezuela en los últimos días en cumplimiento de la ley.

Detuvieron a un venezolano por narcotráfico

El pasado miércoles, la Policía Federal brasileña igualmente detuvo en Boa Vista, capital de Roraima, a un ciudadano venezolano que figura en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por narcotráfico y blanqueo de dinero.

También se conoció que la Corte Suprema brasileña ordenó “prisión con fines de extradición a República Dominicana” contra el venezolano Roberto Antonio Espejo Camacho, acusado de liderar una red internacional dedicada al contrabando de oro, extraído de minas venezolanas, comprado ilegalmente en Brasil y enviado a países como India o Emiratos Árabes.

Te puede interesar: Incendio de nochebuena en Chile dejó 245 viviendas afectadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here