Rey Juan Carlos I se mudará fuera de España

La misiva no se extiende en la explicación de los motivos que han impulsado la decisión de Juan Carlos I

Rey Juan Carlos I se mudará fuera de España
La Casa Real española emitió una carta dirigida al actual monarca. Foto: Agencia.

España-. El rey Juan Carlos I se mudará fuera de España, así se lo comunicó este lunes a su hijo el rey Felipe VI, tras una “meditada decisión”.

Al respecto, la Casa Real española emitió una carta dirigida al actual monarca, en la cual el rey emérito escribió “deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad; para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad”.

Asimismo, la misiva no se extiende en la explicación de los motivos que han impulsado la decisión de Juan Carlos I, que se limita a mencionar; «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada» como desencadenante de su decisión.

Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo en Roma

Así lo informó Peter Seewald, biógrafo de Joseph Ratzinger

De igual manera, esta medida se anuncia cuatro meses después de que Felipe VI decidiera; poner fin a la asignación anual que recibía su padre –unos 194.000 euros provenientes de los fondos públicos– y renunciara públicamente a cualquier herencia de las cuentas de Juan Carlos I en el extranjero.

Rey Juan Carlos I

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España asumió el pasado mes de junio la investigación sobre la posible implicación; del rey emérito en el supuesto cobro de comisiones ilegales en el proyecto de construcción del llamado “AVE del desierto”, el tren de alta velocidad que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudita.

Además, el comunicado oficial que el Ministerio Público difundió entonces, precisa que la investigación se centra, “en delimitar o descartar la relevancia penal” de unos hechos acontecidos después de junio de 2014, momento; en el que Juan Carlos I, al abdicar, dejó de estar protegido por la inviolabilidad [exención de toda responsabilidad penal] que la Constitución española reconoce al jefe del Estado.

La Justicia también trata de dilucidar si el rey emérito elaboró una estructura; para ocultar el dinero de las supuestas comisiones ilegales en un banco suizo.