Separan a dos siamesas unidas por la cabeza en Israel

La cirugía se llevó a cabo en el centro médico de la Universidad de Soroka de la ciudad israelí de Beersheba

Simesas - Notitarde
Primer encuentro cara a cara de las gemelas siamesas. Foto: Agencia.

Israel.- Luego de una operación de 12 horas y un año siendo siamesas, unidas por la cabeza, unas gemelas israelíes han podido mirarse finalmente a la cara. La operación, se llevó a cabo en el centro médico de la Universidad de Soroka de la ciudad israelí de Beersheba.

Según informaron diversos portales, la cirugía llevaba preparándose desde el mismo momento en el que las hermanas nacieron.

(Lea también: Síndrome de ovario poliquístico es la primera causa de infertilidad)

La operación tuvo lugar el pasado jueves. Las niñas estaban unidas por la parte baja de la cabeza, siendo una patología que se da en uno de cada 2,5 millones de nacidos según una investigación de la UC Davis Health de la Universidad de California. En los últimos meses las sometieron a pruebas exhaustivas supervisadas por el hospital, principalmente cardíacas y respiratorias.

En la cirugía primero se separaron los vasos sanguíneos y posteriormente los huesos; para después reconstruir el cráneo de cada hermana

«Nos hemos preparado específicamente para esto», comentó durante la operación el jefe de Neurocirugía Pediátrica del centro médico, el Dr. Mickey Gideon. Según explicó, durante un año han planificado y ensayado la intervención en quirófano con modelos virtuales de las gemelas, modelos 3D, realidad virtual y dispositivos especiales de monitorización, para anticiparse a cada paso de la operación.

Durante los meses anteriores a la operación, según explican desde el Centro Médico de Soroka y recoge ‘The Jerusalem Post’, el equipo introdujo un extensor de piel para producir un exceso de tejido que se utilizó para cerrar el cuero cabelludo de las dos niñas después de la separación.

Para evitar complicaciones a la operación asistieron 50 profesionales médicos de Israel y de otros países.

«Esta es una operación muy rara, realizada hasta ahora en el mundo solo unas 20 veces y por primera vez en Israel en bebés de un año, una de las edades más jóvenes en las que se ha realizado este procedimiento», añadió el Dr. Mickey Gideon. «Los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas».

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!