Supuesto «fraude» denunciado por Fujimori pierde asidero en los jurados

La gran mayoría de las más de 800 solicitudes presentadas para anular mesas de sufragio, han sido rechazadas

Supuesto fraude-Notitarde
La mayoría de anulaciones solicitadas se basan en que las firmas de los miembros de mesa no coinciden con sus rubricas en el registro civil. Foto: Agencia.

Internacional.-La estrategia legal de Keiko Fujimori para evitar su derrota en las elecciones presidenciales de Perú por un supuesto «fraude sistemático»; no encuentra de momento asidero en los jurados electorales, que hasta la fecha han rechazado todos sus reclamos en este sentido.

Un muerto y varios heridos tras estrellarse helicóptero con urnas de elecciones presidenciales en Irán

Alguna de las personas heridas, se encuentran en estado crítico

A falta de pocas decenas de recursos por revisar en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE); el rechazo a la batería de pedidos presentados por el partido fujimorista Fuerza Popular para anular unos 200.000 votos en zonas rurales y andinas; donde el virtual presidente electo Pedro Castillo ganó de manera aplastante es generalizado.

Supuesto «fraude»

La gran mayoría de las más de 800 solicitudes presentadas para anular mesas de sufragio; han sido rechazadas por haber sido presentadas fuera del plazo correspondiente; o por no haber pagado la tasa correspondiente para el trámite.

No obstante, Fuerza Popular está apelando esas denegatorias bajo el argumento de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral el Perú; extendió de manera extraordinaria el plazo para la presentación de estos recursos, algo que el propio ente electoral ha aclarado no fue así.

Pese a que en un primer momento el pleno del JNE había acordado una prórroga, esta nunca entró en vigor porque los mismos magistrados dieron marcha atrás; y se retractaron al darse cuenta de que era una decisión inconstitucional, en base a una sentencia ya dictada por el Tribunal Constitucional.