Tensiones entre Líbano e Israel preocupan seriamente a la ONU

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, afirmó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un “alto el fuego inmediato”.

ISRAEL -NOTITARDE
El ejército israelí indicó este viernes que efectúa ataques en Líbano tras disparos de cohetes procedentes del país vecino. Foto: Agencia

Internacional.- La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) calificó este viernes de “situación muy peligrosa” la escalada militar entre Israel y el movimiento chiita pro-iraní Hezbolá en la frontera líbano-israelí, y pidió un alto el fuego “inmediato”.

“Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días”, advirtió la Finul en un comunicado.

(Lea también: Colombia suma una nueva masacre para llegar a 64 en el 2021 )

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, afirmó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un “alto el fuego inmediato”.

Tensiones entre Líbano e Israel

El ejército israelí indicó este viernes que efectúa ataques en Líbano tras disparos de cohetes procedentes del país vecino y reivindicado por el movimiento chiita Hezbolá.

El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel.

Rusia preocupada por hostilidades

Rusia observa con grave preocupación las crecientes tensiones en Jerusalén Oriental y otros territorios palestinos ocupados, donde se producen enfrentamientos entre palestinos e israelíes desde hace mucho tiempo en un contexto de “actividad de asentamientos” de las autoridades israelíes, comunicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Moscú observa con gran preocupación las crecientes tensiones en Jerusalén Oriental y otros territorios palestinos ocupados. En particular, los enfrentamientos palestino-israelíes se han estado produciendo durante dos meses cerca de la ciudad de Nablus debido a la actividad de asentamientos ilegales. Como resultado, según información disponible, 5 manifestantes palestinos murieron, más de 2.000 personas resultaron heridas”, indicó este departamento.

El servicio diplomático ruso recordó que, a pesar de los documentos proporcionados por la parte jordana, que confirman los derechos de los palestinos a vivir en la zona, y la decisión de la Corte Suprema de Israel del 2 de agosto de posponer las audiencias sobre este caso de forma indefinida, “el tema sigue sin resolverse” y “puede conducir a otra peligrosa escalada de la situación”. “Sigue existiendo la amenaza del desalojo forzoso de varias familias árabes del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este”, recordó.

La Cancillería de Rusia parte de la premisa de que “la expropiación de tierras y propiedades, así como las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados, son una violación del derecho internacional”. Por este motivo, “esas acciones complican enormemente los esfuerzos de la comunidad mundial para reanudar rápidamente las negociaciones directas palestino-israelíes con miras a resolver de manera integral los problemas del estatus final sobre la base de las decisiones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas y el principio de dos Estados”, concluyó.

Las tensiones en Sheikh Jarrah y la zona del Monte del Templo, en Jerusalén Oriental, estallaron en abril debido a los planes de las autoridades israelíes de transferir las casas de ocho familias árabes, ubicadas a 500 metros de la mezquita de Al Aqsa, a colonos judíos que habrían sido los propietarios de las viviendas antes de 1948. Se programó una reunión de la Corte Suprema de Israel para el 10 de mayo, que se pospuso debido a la escalada del conflicto entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza. Como resultado de las hostilidades, los radicales dispararon más de 4.000 cohetes contra Israel. En respuesta, el Ejército israelí bombardeó cientos de objetivos en ese enclave costero. La noche del 21 de mayo, la diplomacia de los mediadores egipcios contribuyó a que entrara en vigor un alto el fuego.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!