Tifón Phanfone arruinó la Navidad en el centro de Filipinas

Notitarde.- La Navidad en Filipinas resultó ensombrecida por el paso del tifón Phanfone, que causó dieciséis muertos, seis personas desaparecidas, dos heridos y destrucción tras su paso, este miércoles, por la región central del país asiático.

La tormenta desarrolló rachas de viento de 195 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en el mar de China Meridional. }

En Filipinas, afectó a 45 mil personas, de las que 39 mil tuvieron que resguardarse en refugios temporales, según reportan las autoridades.

Tifón Phanfone arruinó la Navidad en el centro de Filipinas
Phanfone dejó destrucción a su paso por el centro de Filipinas / Foto: Cortesía

En la región de Visayas Occidental, nueve personas habían muerto en la provincia de Iloilo y otras cuatro en la de Capiz, ambas situadas en el norte de la isla de Panay, donde también hay seis desaparecidos.

Oficinas locales de defensa civil añadieron que al menos otras tres personas murieron en dos municipios de la isla de Leyte y otra en la de Biliran, todas ellas situadas en la zona oriental de Visayas, la primera en recibir el embate del temporal.

Persiste el peligro

Persisten vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora por lo que hay restricción de navegación marítima, lo que dejó varados a cerca de 15 mil 800 pasajeros. Además, hay indicios de embarcaciones de pesca destruidas.

https://twitter.com/eSPAINews/status/1209829194630348801

Cerca de noventa municipios se quedaron sin suministro eléctrico, lo que dificultó la elaboración del balance de daños y recuento de víctimas por parte de las autoridades.

Tifón Phanfone arruinó la Navidad en el centro de Filipinas
Postes, árboles y viviendas cayeron tras el vendaval / Foto: Cortesía

El Phanfone también provocó la cancelación de 115 vuelos domésticos, incluido todo el tráfico aéreo del aeropuerto de Boracay, uno de los destinos turísticos más populares del país, y de Kalibo, ambos en el noroeste de la isla de Panay.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

Te puede interesar: Así se vivió el eclipse anular de Sol o “anillo de fuego” en Asia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here