Tsunami de toneladas de basura inundó las playas de Honduras (Video)

La basura recorre 487 kilómetros; y pasa por 14 departamentos y 90 municipios

Toneladas de basura-Notitarde
Se conoció que Tegucigalpa exigió a Guatemala la «implementación de nuevas acciones urgentes».Foto: Agencia.

Honduras.- Tsunami de toneladas de basura inundó las playas de Honduras. El hecho se presentó en las playas de Omoa, al norte del país.

Asesinan a tiros a una mujer frente a su hijo de seis años de edad

Luego del ataque, funcionarios de protección civil llegaron al lugar; para brindar los primeros auxilios a la mujer

En este sentido,  toneladas de basura han sido arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala.

Según indican los medios del país, esta no es la primera vez que ocurre esta situación; pero, esta vez se ha visto acentuada por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica de Centroamérica.

En torno a esto, la Cancillería de Honduras aseveró a través de en un comunicado; que se están realizando tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con «grandes cantidades de basura».

Toneladas de basura

Igualmente, el escrito resaltó que tanto el Estado de Honduras, como de Guatemala,  trabajan juntos para combatir la problemática.

Asimismo, la misiva destacó que las «biobardas» y la barda industrial colocadas para restringir el paso de desechos sólidos «no están en óptimo funcionamiento».

Esto,probablemente porque su capacidad ha sido superada por el volumen de residuos que arrastra el río Motagua.

Con relación a la situación, se conoció que Tegucigalpa exigió a Guatemala la «implementación de nuevas acciones urgentes».

Debido a que el hecho, produjo un considerable impacto en el ecosistema marino costero del país; además de “afectar negativamente” las actividades económicas  como la pesca y el turismo del país.

Cabe destacar, que la basura recorre 487 kilómetros; y pasa por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas, según precisó  asegura el  Diario Tiempo.