UE pide investigar asesinatos en protestas en Colombia

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales

Colombia - Notitarde
Protesta contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Bogotá.Foto: Agencia.

Bogotá.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, incidió este viernes, durante una visita oficial, su preocupación por el asesinato de manifestantes durante las protestas de las últimas semanas en el país y pidió una investigación profunda de los hechos.

EEUU prohíbe entrada de perros de países con riesgo de rabia

Se harán excepciones para algunas situaciones, como para los perros guía o para los extranjeros que se mudan al país con sus mascotas

Gilmore, que también ejerce como representante especial de la UE para los derechos humanos, aseguró que le ha expresado a los representantes gubernamentales y de instituciones con los que se ha reunido en estos dos últimos días «la gran preocupación de la UE por la violencia que ha ocurrido en las protestas».

«Yo mismo he estado impresionado porque protestantes pacíficos hayan sido disparados y en muchas ocasiones asesinados», alegó Gilmore.

Además transmitió la petición de la UE de una «investigación plena de estos incidentes y que se lleve ante la justicia a los responsables».

Protestas en Colombia

Las movilizaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril contra un proyecto de reforma tributaria del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas, ya disminuidas, deben ser pacíficas y sin bloqueos de vías públicas que han causado millonarias pérdidas económicas al país y destrucción de numerosas infraestructuras.

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Implementación de paz

El enviado especial también se refirió al acuerdo de paz, haciendo un llamamiento «a las partes involucradas» a su completa implementación ahora que el país se acerca a los cinco años desde su firma.

«Quiero reconocer el progreso que se ha hecho y referirme en particular al trabajo de la justicia transicional», dijo Gilmore, tras subrayar el apoyo de la UE a las tres instituciones surgidas del acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).