Unesco alerta aumento de odio en redes sociales durante la pandemia

Dicho incremento se registró de forma significativa desde el segundo trimestre de 202

Unesco -notitarde
A través de su cuenta en Twitter, publicó este miércoles un estudio que analiza el incremento de este tipo de contenidos. Foto: Agencia

Internacional.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó sobre el aumento del discurso de odio durante la pandemia en las diversas plataformas de redes sociales.

Padres venezolanos denuncian cambio de bebé en hospital de Perú

Álvaro Ernesto Mujica Reyes e Iliana Rivero Guillen, venezolanos, denunciaron que les cambiaron a su bebé en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión; ubicado en el Distrito de Bellavista, El Callao, Perú.

A través de su cuenta en Twitter, Unesco publicó este miércoles un estudio que analiza el incremento de este tipo de contenidos en Facebook; Twitter y YouTube contra algunos grupos específicos, denominado “Las Políticas de las grandes plataformas digitales sobre discurso de odio durante la Covid-19”.

El texto plantea que esta situación se ha evidenciado como consecuencia de las medidas de aislamiento tomadas en la mayoría de los países; lo que generado que exista una mayor interacción de las personas mediantes esas mismas plataformas.

Unesco

Dicho aumento se registró de forma significativa desde el segundo trimestre de 2020, cuando en la mayoría de los Gobiernos comenzaron a implementar medidas de distanciamiento físico sostenido y cuarentenas para prevenir la propagación de la Covid-19.

En respuesta, las plataformas tomaron la decisión de aumentar el uso de herramientas de inteligencia artificial en sus procesos de moderación de esos contenidos desde marzo de 2020.

Asimismo, el documento refiere que el fenómeno de la desinformación representa, en la actualidad, uno de los más grandes desafíos e implica; al mismo tiempo, un delicado riesgo capaz de poner en peligro la vida de las personas, en el marco de una pandemia sin precedentes en la historia del mundo.

El discurso de odio es definido como “cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento; que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo», sea por su religión, origen étnico, nacionalidad, género, entre otros.