Unión Europea pide cambios en las condiciones y el calendario electoral

El Grupo Internacional de Contacto instó a que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales

Unión Europea - Notitarde
Borrell manifestó que podrían enviar una comisión observadora sí se realizan “elecciones libres y justas”. Foto: Referencial.

Europa.- La Unión Europea pide cambios en las condiciones y el calendario electoral, de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, así lo informó este jueves Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior.

“Fuerte apoyo de los Ministros del Grupo Internacional de Contacto (ICG) para seguir trabajando por una salida política negociada a la crisis de Venezuela”, expresó mediante su cuenta en Twitter.

Informe de la ONU vincula a Maduro 'con crímenes de lesa humanidad'

Las investigaciones se basaron en hechos ocurridos presuntamente en Venezuela desde 2014

Además, añadió que “la celebración de elecciones libres y justas es clave. Solo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”.

Mediante un comunicado, Borrell señaló que se reunieron a nivel ministerial por videoconferencia y el grupo contó por primera vez con la presencia de Argentina.

En ese sentido, reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática; a través de elecciones legislativas y presidenciales «libres, creíbles, transparentes y justas».

Asimismo, expresaron su preocupación por el estrechamiento del espacio democrático en el país; así como a la organización de las próximas elecciones legislativas.

Unión Europea pide garantías para los comicios del 6D

En tal sentido, el ICG pidió que se brinden garantías electorales de acuerdo con los estándares internacionales y la Constitución de Venezuela.

De igual forma, pidieron a todas las partes que se comprometieran con una negociación inclusiva y creíble.

“El ICG acoge con satisfacción la reciente liberación de algunos presos políticos y la terminación de los procedimientos judiciales por motivos políticos contra miembros de la oposición”, detallan.

También insistieron en que todos los “presos políticos” restantes, deben ser liberados de forma inmediata e incondicional.

ICG pide eliminar obstáculos políticos

Durante la videoconferencia concluyeron que, por el momento, se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo.

Mencionando entre otras cosas, la Asamblea Nacional, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos; un CNE “independiente y equilibrado”, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios.

“El ICG solicita que se aborden sin demora estos obstáculos a elecciones libres”, resalta el comunicado.