Uruguay anuncia su retiro de Unasur y retorna al TIAR

Uruguay anuncia su retiro de Unasur y retorna al TIAR. Foto: Agencia.

Notitarde.- Uruguay anuncia su retiro de Unasur y retorna al TIAR. El anuncio lo hizo el canciller uruguayo, Ernesto Talvi.

Este martes, la cancillería de Uruguay informó que que su país se retira de Unasur y regresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana; Surinam y Venezuela”, detalla el comunicado emitido.

En este sentido, países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú; que integraban el bloque, abandonaron la entidad en 2018, por diferencias ideológicas.

Uruguay anuncia

Asimismo, en el comunicado emitido por la cancillería señalan que; «se trata de un organismo regional; basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

También, en el mismo texto del ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo se anunció la decisión de suspender el proceso de retiro de país del TIAR.

«Con esta medida, el país refuerza su compromiso histórico con el sistema interamericano», aseguró la cancillería uruguaya.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, cuenta con más de 15 miembros de región y Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou; entiende que el retiro del TIAR “debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica”.

También le puede interesar: Venezolano se convierte en el segundo caso mundial en curarse de VIH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here