Volcán entra en erupción en isla española de La Palma y provoca evacuaciones (Video)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien debía viajar a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió acudir a la isla cuanto antes

Volcán entra en erupción- Notitarde
La evacuación fue obligatoria en unos diez municipios en alerta máxima. Foto: Agencia.

Internacional.-Bajo estrecha vigilancia durante días debido a la intensa actividad sísmica, el volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma, en el archipiélago de las islas Canarias, entró en erupción este 19 de septiembre por primera vez desde 1971.

La erupción forzó la evacuación de diez municipios. Trascendió que hasta el momento no se reportan víctimas debido al hecho.

(Lea también: Seis muertos y más de 10 heridos deja ataque en universidad rusa (Video))

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, ha estado bajo una estrecha vigilancia durante días debido a una intensa actividad sísmica que finalmente entró en erupción este domingo 19 de septiembre por primera vez en 50 años.

Grandes columnas de humo, cenizas, así como chorros y flujos de lava emergen del volcán, según informó un corresponsal de la agencia AFP desplegado en el lugar.

Volcán entra en erupción

«La erupción comenzó en la zona de Cabeza de Vaca de El Paso», publicó el gobierno local de la isla en su cuenta de Twitter. Las autoridades prosiguieron con la evacuación de más de 1.000 personas en las zonas habitadas más cercanas al volcán.

La evacuación fue obligatoria en unos diez municipios en alerta máxima y se han establecido varios refugios temporales. «Se pide a la población que extreme las precauciones y se mantenga alejada de la zona de erupción para evitar cualquier riesgo innecesario», dijo el Gobierno local.

El presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que no se ha identificado ninguna víctima y ​​destacó la «suerte» de que esta erupción se produjera «en una zona despoblada» de esta isla de más de 80.000 habitantes, una de las más importantes del archipiélago ubicado frente al noroeste de África.

Según indicaron las autoridades, los flujos de lava del volcán, ubicado en el centro de la isla, deben desplazarse hacia el suroeste hacia zonas habitadas y boscosas, antes de llegar a la costa.

El presidente español viaja a las islas tras la explosión del volcán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien debía viajar a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió acudir a la isla cuanto antes.

«Ante la situación en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha pospuesto su viaje programado para hoy a Nueva York y visitará las Islas Canarias esta tarde para seguir la evolución de la situación», indicó el Gobierno en un comunicado.

El gerente del Aeropuerto local informó a las 18:30, hora local, que la actividad en el aeropuerto de la isla no se había visto interrumpida.

La erupción del volcán en las Islas Canarias, seguida de varios terremotos

El volcán Cumbre Vieja había estado bajo estrecha vigilancia durante una semana debido a un gran aumento en la actividad sísmica. Varios miles de terremotos de baja magnitud, hasta casi 4 en la escala de Richter, han sido registrados desde el pasado sábado por el Instituto de Vulcanología de Canarias.

Millones de metros cúbicos de magma también se habían movido dentro del volcán, mientras que el suelo se había elevado unos diez centímetros a sus alrededores.

Las autoridades, que habían dicho a la población que estuviera preparada durante varios días, procedieron unas horas antes de la erupción a evacuar a las personas con movilidad reducida en los municipios más cercanos.

La última erupción del Cumbre Vieja se produjo en 1971

El Ministerio del Interior dijo que más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido movilizados con helicópteros y que el Ejército también desplegará efectivos.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar hace 50 años, en 1971.

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias experimentó su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. El fenómeno provocó entonces la evacuación de varios cientos de personas de determinadas zonas de esta isla.

 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro TelegramInstagramFacebook Twitter ¡La noticia en tus manos!