Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Mientras la capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, se encuentra en arresto domiciliario por atracar en Lampedusa sin permiso, se solidarizan en el país y también se multiplican los mensajes de apoyo desde algunas otras naciones, como Francia y Alemania, que acusan a Italia de criminalizar a quienes salvan vidas.

Rackete resultó arrestada este sábado tras atracar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para que desembarcasen los 40 migrantes que habían sido rescatados el 12 de junio a pesar de las órdenes de no hacerlo.

Poco después, la capitana bajaba del barco escoltada por la agentes que le notificaron su detención con la acusación de violación del artículo 1.100 del código de navegación sobre resistencia o violencia contra nave da guerra; un delito que conlleva penas de 3 a 10 años de cárcel.

Italianos y otros europeos se solidarizan con la capitana del Sea Watch - Notitarde
La gráfica más difundida sobre el arresto de Carola Rackete, la capitana alemana del Sea Watch que ayudaba a 42 migrantes náufragos a llegar a costas europeas / Foto: Cortesía

Desde ese momento, se solidarizan diversos actores políticos italianos y europeos en general; y se multiplicaron los mensajes de apoyo por una parte de la opinión pública.

Se solidarizan en Europa: Mensajes de apoyo

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, al ser preguntado por el caso del Sea Watch, respondió: «Toda vida humana debe ser salvada como sea; esto debe ser la estrella polar que nos guíe. Todo lo demás es secundario».

Por su parte, el ministro de exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó en Twitter sobre la capitana que «rescatar vidas humanas es una obligación humanitaria. El rescate marítimo no debe ser criminalizado» y que ahora «depende del poder judicial italiano aclarar las acusaciones rápidamente».

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, señaló que «el cierre de los puertos es una violación del Derecho del mar».

Y el responsable de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en un llamamiento en Facebook dirigido a su homólogo italiano, Enzo Moavero Milanesi, expresaba que «salvar vidas es un deber y no puede ser nunca un delito o un crimen. No hacerlo, sí que lo es».

De los migrantes a bordo del Sea Watch, Francia se ha mostrado disponible a acoger a 13; Alemania, a 10; Finlandia, a 8; el resto se repartirán entre Luxemburgo y Portugal.

Matteo Salvini se siente agredido

Todas esas declaraciones no le han sentado bien al ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, responsable de la política antiinmigración de su Gobierno.

«Visto que el Eliseo ha dicho que los puertos están abiertos, la próxima vez indicaremos Marsella o Córcega como destino», dice Salvini en una entrevista publicada hoy en el diario «La Verita».

Salvini también cargó contra el estado de necesidad declarado por la capitana del Sea Watch para justificar su entrada en el puerto.

«Ninguno de los 42 migrantes tenía problemas de salud. ¿De qué estado de necesidad estaba hablando?», se preguntó Salvini en Facebook.

La capitana reivindicará su decisión

Los abogados de Rackete han explicado que antes del martes se celebrará la audiencia en la que se debe convalidar el arresto y se procederá al interrogatorio.

Asimismo, la capitana sigue estando «muy determinada en reivindicar sus decisiones», explicaron los abogados a los medios de comunicación; aseguraron que el choque con la lancha de la Guardia de Finanza italiana durante la operación de atraque «no fue un acto criminal ni hubo voluntad»; sólo «la necesidad de llevar a salvo a estas personas que se encontraban en condiciones extremas».

Expulsión inmediata

Finalmente, Salvini anunció que si liberan a la capitana del Sea Watch, en espera de un juicio, pedirá su expulsión inmediata del país.

Mientras tanto, el barco incautado se trasladará a un puerto de la provincia de Agrigento, en Sicilia; aducen que la isla de Lampedusa resulta demasiado pequeña.

Te puede interesar: Detienen a la capitana de buque humanitario que rescata a migrantes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.