14 de julio muere en la Carraca Francisco de Miranda

Conocido como el primer venezolano universal y el americano más universal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
14 de julio muere en La Carraca -Notitarde
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- 14 de julio muere en La Carraca, Francisco de Miranda fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «el precursor de la emancipación americana» contra el Imperio español.

Conocido como «el primer venezolano universal» y «el americano más universal», fue partícipe de la independencia de los Estados Unidos, de la Revolución francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela.

Infancia y vida familiar

Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, nació el 12 de septiembre de 1721 en Puerto de la Cruz, población del valle de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias España.

Era hijo de Gabriel de Miranda, nacido también en Puerto de la Cruz el 6 de noviembre de 1686, y de María de la Concepción Ravelo de León, hija de Domingo de Sosa de León y de Catalina Ravelo.

Miranda en la Revolución francesa

En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución francesa. En París, hizo amistad con los girondinos Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve. Sirvió brevemente como general en una sección del Ejército revolucionario francés llamado entonces «La Convención» que luchó en la campaña de 1792 para detener el avance del ejército prusiano, dirigido por el duque de Brunswick-Luneburgo, cuyo objetivo era invadir Francia desde los Países Bajos.

Miranda alcanzó el grado de mariscal de Francia bajo el mando de Charles François Dumouriez. Durante la campaña participó en las batallas de Argonne, Wargemoulin, Amberes, Lieja, Tongres, Paliemberg y Valmy, donde llegó a ser segundo jefe del ejército del norte, del cual se separaría por grandes diferencias con Dumouriez tras haber replegado sus tropas en Maastricht.

Cenotafio

Ha sido imposible el reconocimiento de sus restos, ya que al morir fue enterrado en una fosa común en el cementerio del arsenal de la Carraca. Mientras tanto, le fue dedicado un cenotafio en el Panteón Nacional de Venezuela, donde también están los de Antonio José de Sucre y Andrés Bello. El monumento, diseñado por el escultor italiano Julio Roversi, está coronado por una escultura del general sobre un pequeño pedestal donde hay una placa con las fechas y lugares de su nacimiento y muerte. El pedestal se asienta sobre un mausoleo simbólico decorado con motivos funerarios y con las puertas abiertas.

Ascenso post mortem

El 14 de julio de 2016 se conmemoró el Bicentenario de su fallecimiento en San Fernando España, se le rindieron honores militares y civiles y el presidente de La República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro en su investidura como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB asciende al grado de almirante en jefe post mortem a Francisco de Miranda siendo este el grado más alto de la Armada Nacional Bolivariana ANB en un oficial en ejercicio.

Lee tambien: Hoy se conmemora 213 años del natalicio Fermín Toro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.