Karen Uhlenbeck primera mujer en ganar Premio Abel de matemáticas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Karen Uhlenbeck - notitarde
Sus investigaciones han levado grandes avances en la intersección de las Matemáticas y la Física /Foto: IAS

Notitarde.- Karen Uhlenbeck, matemática y profesora de la Universidad de Texas, recibió el Premio Abel de este año, un premio de matemáticas inspirado en los Nobel. Es la primera vez que el galardón es otorgado a una mujer.

Uhlenbeck, de 76 años, es premiada por sus «logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables», así como el «impacto fundamental» de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática.

Karen Uhlenbeck - notitarde
Las matemáticas de las burbujas contienen la clave para algunos de los grandes misterios de la física / Foto: Getty

Igualmente, se destacó por «Sus teorías que han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas».

En un comunicado la academia noruega agregó que Karen Uhlenbeck «desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista».

Pro su parte, Paul Goldbart decano de la Facultad de Ciencias Naturales y profesor de física en la Universidad de Texas en Austin, indicó que «la investigación de Uhlenbeck ha llevado a avances revolucionarios en la intersección de las Matemáticas y la Física».

También añadió que «sus ideas pioneras tienen aplicaciones en una variedad de temas fascinantes, desde la teoría de cuerdas, que pueden ayudar a explicar la naturaleza de la realidad, a la geometría del espacio-tiempo».

Cabe destacar, que el Rey de Noruega otorga el Premio Abel a los matemáticos que han influido en su campo e incluye un premio en efectivo de 6 millones de coronas noruegas (alrededor de 700.000 dólares). El primer premio fue otorgado en 2003.

¿Quién Karen Uhlenbeck?

Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

Una de las principales matemáticas de su generación, Uhlenbeck recibió en 1983 una beca MacArthur. En 1986 fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 2000 fue galardonada con la Medalla Nacional de la Ciencia. En 2007 recibió el Premio Steele por una contribución a la investigación de la American Mathematical Society.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Ministro es interpelado por el Congreso de Perú

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.