Lacava establecerá programa educativo sobre cultura sísmica en Carabobo

El gobernador dijo que en los últimos 20 días han ocurrido 258 temblores de más de 2.5 Mw magnitud

15
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Lacava cultura sísmica
Foto: Archivo

Notitarde.- La tarde de este jueves, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, realizó una transmisión en vivo a través de sus redes sociales donde indicó que se encontraba reunido en Capitolio con representantes del Estado Mayor Sismológico; con el fin de establecer un programa educativo sobre cultura sísmica en la entidad.

En el encuentro estuvieron el presidente de Protección Civil, comandante Lino Pérez; además de representantes de los Bomberos de Carabobo, Cruz Roja Venezolana, el Instituto de Búsqueda y Salvamento, VEN911, radioaficionados, alcaldes de la entidad, entre otros.

La reunión, además de establecer los criterios de los programas educativos, tuvo como fin alertar e informar a la población carabobeña en cuanto a la actividad sismológica atípica registrada en las últimas semanas.

Formación en cultura sísmica

Rafael Lacava señaló que “ya comenzamos con la actividad orientadora, educativa (…) se han formado en cultura sísmica 4 mil 941 personas desde el primero de enero de 2019 hasta el día de hoy en 130 talleres”. Además, añadió que están en la búsqueda de la masificación de este tipo de actividades, para que la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de que continúen los movimientos telúricos.

El Gobernador de Carabobo hizo mención a la gran cultura sísmica de los habitantes de países como japón, donde ocurren terremotos con bastante frecuencia, y dijo que “toda la población está altamente educada y formada para saber qué hacer” cuando ocurren este tipo de eventos.

Asimismo, señaló que la misión de la Gobernación es prevenir a la ciudadanía, porque “guerra avisada no mata a soldado”, e indicó que hay que estar preparados para cualquier tipo de escenario, por la cantidad de temblores que han ocurrido en los últimos días.

Más de 250 temblores

En los últimos 20 días, desde 27 de diciembre de 2018, cuando ocurrió el sismo de más intensidad en el estado, han sucedido 258 temblores de más de 2.5 Mw magnitud. El Gobernador indicó que ya no se utiliza la escala de Richter para medir los movimientos telúricos.

Hizo énfasis en que ha estado en comunicación con el personal de Funvisis, de quienes indicó que están “atentos y dispuestos a apoyar y ayudar en todo lo que se refiere a la cruzada educativa para la población de Carabobo”.

Cada escuela nacional, regional o municipal, pública o privada, debe tener un simulacro, por lo menos semanalmente, para que los niños estén informados sobre cómo deben actuar en caso de sismos”, indicó Rafael Lacava.

Masificarán la información

El Estado Mayor Sismológico creará cuentas en las redes sociales para que la población tenga acceso a la información sobre cultura sísmica. El gobernador mencionó que los CLAP son ideales para hacer llegar la asesoría a cada casa de nuestro estado y se están preparando actos masivos para y educar sobre el tema; esperan que se unan a estos eventos las asociaciones de vecinos, iglesias, etc.

El gobernador puso a disposición de toda la ciudadanía los números del Sistema Integrado de Emergencias Carabobo: 0416-540.08.67 / 0241-618.90.45 / 0241-859.27.00 / VEN 911.

Para finalizar, Lacava hizo “un llamado a la conciencia de todos los carabobeños, para que nos informemos y seamos curiosos para buscar la información que estará disponible a través de las redes sociales del Estado Mayor. Tiene que haber una cultura sismológica en el estado Carabobo”.

Lee también: Más de 190 familias carabobeñas recibieron sus títulos de propiedad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.