Mecanismo de Uruguay propone «hoja de ruta» para atacar crisis en Venezuela

El grupo reconoció "medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Édgar Zambrano".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Los países hacen «un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin».

Notitarde.- Los países que integran el Mecanismo de Uruguay pondrán a consideración una «hoja de ruta» a los distintos actores de la crisis en Venezuela, con la finalidad de encontrar una solución «pacífica y democrática», informó este lunes el gobierno mexicano.

«Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad», apuntó en un comunicado la cancillería de México, que junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) integran el Mecanismo de Uruguay.

«A la luz de que otras iniciativas no han prosperado«, el mecanismo propuso «una Hoja de Ruta (…) que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos», añadió el texto sin dar más detalles.

Asimismo, el grupo reconoció «medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Édgar Zambrano«, reseñó AFP.

Además, pidió la excarcelación de todas «las personas en situación similar, incluido Roberto Marrero», jefe de despacho del líder opositor, Juan Guaidó.

Igalmente, rechazaron la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), «por tratarse de un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias».

El mecanismo, creado el 6 de febrero poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela, hizo también un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Peor crisis de su historia

Venezuela sufre la peor crisis de su historia moderna, con el desplome de la vital producción de crudo y una inflación galopante que el FMI prevé cierre 2019 en 200.000%.

La oposición venezolana y más de 50 países consideran ilegítimo el segundo mandato del mandatario venezolano Nicolás Maduro por ser resultado de comicios, a su juicio, fraudulentos.

También te puede interesar: Jorge Rodríguez reportó avances en proceso de diálogo con un sector de la oposición

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.