México no se suma al Grupo de Contacto y rechazó injerencia en Venezuela

Agradeció que hayan dejado que su país participe de la reunión

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
México - notitarde
Grupo de Contacto / Foto: AFP

Notitarde.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país no se suma al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, porque «por mandato constitucional» no puede apoyar «la injerencia política en otros países».

Ebrard sostuvó en la reunión del Grupo de Contacto que se realizó en Montevideo. «Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática».

Además el representante de México agregó «que se excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral».

Participación de México

A pesar de excluirse del Grupo de Contacto, su participación en la reunión sirvió para compartir con el resto de los representantes de los países europeos y latinoamericanos presentes el Mecanismo de Montevideo, anunciado por los Gobiernos de Uruguay y México y por la Comunidad del Caribe (Caricom).

En este sentido, Ebrard agradeció que hayan dejado que su país participe de la reunión del Grupo de Contacto y destacó que fue «productiva, útil e interesante», ya que se compartieron diferentes iniciativas pese a las posiciones políticas distantes.

Esquema de cuatro etapas

Según el canciller de México el esquema, compuesto por cuatro etapas: Comunicación Inmediata, Negociación, Compromisos y Implementación comenzará a funcionar la próxima semana con las personas que fueron invitadas a unirse en representación de las naciones.

«Tiene que haber comunicación entre las partes. Vamos a estar compartiendo información a través de Uruguay y también en el Grupo con la Unión Europea. Vamos a seguir adelante a partir de la semana entrante».

Igualmente, Bolivia se sumó oficialmente al mecanismo pero, de momento, el canciller mexicano explicó que no aceptarán nuevos integrantes, aunque no descartan que esta sea una posibilidad futura.

Cabe destacar que al encuentro, de rango ministerial, acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Le puede interesar: Italia defendió su línea de no tomar partido sobre Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAYocelyn Acuña
FuenteEFE
Compartir