Samper propone negociaciones entre Maduro y Guaidó para solventar la crisis

4
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Maduro y Guaidó - notitarde
Ernesto Samper, expresidente colombiano

Notitarde.- Este martes, el expresidente colombiano Ernesto Samper planteó la realización de negociaciones entre el jefe de estado Nicolás Maduro y el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó con el propósito de abordar «aspectos fundamentales» con respecto a la estabilización del país desde el punto de vista económico.

El exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mencionó el asunto en una conferencia denominada  «El futuro de la integración en América Latina», que se celebró en la capital boliviana de La Paz.

«No estamos proponiendo que se restablezca otro diálogo inclusive como el que de alguna manera condujo en su momento Unasur, sino que haya una negociación directamente entre el presidente Maduro y el autoproclamado presidente Guaidó», dijo Samper.

Para él, es importante que ambos políticos realicen negocios y lleguen a un acuerdo que beneficie al país.

Medidas que deben tomar Maduro y Guaidó

Por ello, señaló que deben recurrir a la «la implantación inmediata de un plan de estabilización económica», pues para nadie es un secreto «el problema económico y social», que actualmente atañe a la nación caribeña.

Es importante recordar que este último ha traído como consecuencia el éxodo masivo de venezolanos a otros países.

Samper mencionó que este plan debe levantar todas las sanciones que la comunidad internacional ha realizado al gobierno venezolano durante los últimos años.

Del mismo modo, consideró necesaria la fundación de una «comisión de la verdad», la cual ofrecerá «posibilidades de indultos, o de amnistías» con el propósito de impedir que los actores puedan participar del «restablecimiento democrático».

Para el exmandatario colombiano, ninguna otra nación puede hacer mejor que los venezolanos esta tarea de restablecimiento.

«Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni nadie puede hacer esta tarea de restablecimiento que tienen que hacer los venezolanos», argumentó.

Finalmente, Samper señaló que para resolver la actual situación de Venezuela existían dos caminos: «el de la guerra y la confrontación» y el «consenso que parece abrirse amplio alrededor de una negociación para encontrar una salida justa y pacífica a la situación venezolana».

Es importante mencionar que el primero de ellos estará liderado por Estados Unidos «con la lamentable aquiescencia pasiva».

También te puede interesar: Rusia se opondrá a cualquier salida a la fuerza en Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.