Operaciones Negras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Alejandro Feo La Cruz - Notitarde
Alejandro Feo La Cruz / Papel Tapiz / Notitarde

Hace algunos días se presentó en un reconocido hotel de Valencia un evento en donde los expositores intentaban explicar, desde el punto de vista económico y político, el fenómeno que estamos viviendo los venezolanos a la concurrida audiencia.

Es difícil explicarse cómo si la industria casi no existe, la construcción está congelada, los bancos no financian y el campo está abandonado ¿cómo puede notarse en algunos sectores de la sociedad un circulante de dinero que llama la atención?

Un cuadro descriptivo presentado por uno de los expositores, representante de una prestigiosa encuestadora, responde claramente a la pregunta pero a la vez nos genera otras interrogantes mucho más preocupantes.

El referido cuadro indica que la actividad petrolera sigue siendo la mayor fuente de recursos para el país, con 11.3 mil millones (MM) de dólares (USD) que equivalen a un 51.4 % de las divisas que ingresan a nuestra economía, pero peligrosamente otras actividades denominadas “Operaciones Negras” como el narcotráfico con 2 MM de USD y el contrabando 1.8 MM de USD llegan al 17,3%. La pregunta obligada es ¿Cómo este tipo de actividades pueden llegar a tal volumen sin control de la autoridad?

En ese sentido, se calcula que la extracción de oro catalogada como otra actividad un tanto oscura controlada por mafias y muchas veces practicada en forma antiecológica, genera 3.3 MM de USD que sumado a 857 millones de dólares por otras exportaciones, hacen un 17,6 % de las divisas que llegan al país.

Por otro lado, otra cifra importante son los 2MM de USD que se estiman en ingresos por remesas, que si lo pensamos no es tanto considerando que hay más de 5 millones de venezolanos en el extranjero, además de las repatriaciones por un 1 MM de USD que son mayormente de la clase media que logró en algún momento ahorrar un dinerito, pero ahora necesitan vivir y se están descapitalizando comiéndose los ahorros hasta que éstos alcancen.

Lo cierto es que los venezolanos tienen una capacidad de adaptación asombrosa, nuestra economía es una selva despiadada en donde todos buscan adaptarse para sobrevivir y que las “Operaciones Negras” o turbias generen algo de prosperidad para algunas personas, no cambia la triste realidad que vive el venezolano común y a la cual no debemos ni tenemos por qué acostumbrarnos.

Es posible un cambio y lo vamos a conquistar.

@afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.