13° Encuentro con la literatura y el audiovisual en Valencia

Laura Antillano - Notitarde

Este diciembre hemos reunido a los amigos una vez más para el 13° Encuentro con el Audiovisual y la Literatura en los espacios del Museo de la ciudad: MUVA y la Casa La Estrella- Los homenajes fueron para el querido Edmundo Aray en área de cine y para el poeta David Figueroa Figueroa en literatura . Por encima de las dificultades ( de  escasez de gasolina,  y  otros), la actividad se llevó a cabo con novedades que remueven el interés, la dicha fraterna, y el descubrimiento de nuevos campos de acción.

El área mayor de vínculos fue la de la protección animal, espació creado por María Antonieta Izaguirre (psicóloga clínica del campo lacaniano) en los últimos años de este evento, en el espacio de la búsqueda de tolerancia entre humanos en muchas circunstancias, entre otras contra especies distintas a nosotros. Esta vez, a partir de esa conmovedora novela de Jack London(1872-1916) Colmillo blanco, ella nos hizo ver el trasfondo significativo del animal degradado por el contacto humano.

Los amigos del teatro y la narración oral, Jesús Mercado, Luis Cedeño, Rafael Pineda y José Monsalve diseñaron un juguete escénico leyendo algunos textos referentes a los animales y Porteatro escenificó su original trabajo titulado: Petito, para sorpresa del público presente.

Luis Salvador Feo La Cruz, director del Muva, dio un recital con su guitarra acompañando sus versiones musicales de poemas de Aquiles Nazoa y otros autores. Carolina Álvarez expuso una revisión de Aquiles en  el tema de los animales, y David Figueroa reviso el tema en la  literatura universal .A su vez José Gregorio González escribió un hermoso ensayo sobre Figueroa Figueroa acerca de su poesía y su obra general.

La proyección de “Simón Rodriguez, ese soy yo” de Edmundo Aray tuvo una buena acogida de los espectadores con comentarios que nos llevan a considerar la posibilidad de llevarla a escuelas y liceos.

Joanna Vegas nos hizo conocer el trabajo de Fe y Alegría en la Escuela Luisa Cáceres de Arizmendi donde los estudiantes reciben formación para el trabajo y aprenden a hacer zapatos, cocinar, coser preparándose como emprendedores, y Carmen Peralta habló de la creación de su propia empresa de venta de libros y películas a domicilio. Yris Villamizar se refirió al Plan Nacional de Lectura y Orimar Meneses dio un panorama del trabajo que desarrolla en su entorno comunitario con relación a la promoción de lectura. Elis Labrador  expuso las novedades de la editorial El perro y la rana, Ricardo Romero con Jesús Puerta y Armando José Sequera fueron los ponentes de un foro sobre La Ciencia Ficción en el Cine y la Literatura, que generó el proyecto de un futuro seminario.

Presentamos varios libros: Sequera y Jorgelina Rodriguez se intercambiaron los de su autoría: La máquina de escribir (de ella) y Chocolate y Granizo de él. El libro de Pedro Téllez: Valencia-Sulaco fue presentado por Luis A. Angulo y De Nobrega, Ramón Nuñez presentó:” Tallerismos” de A. Sequera (y nos acompañó en diversos espacios de promoción a la lectura). Cristina Müller presentó como editora dos títulos relativos al tema central del evento:  “Zoo Onomatopeyas” de Luís Cardozo Romero, con ilustraciones de Coralia López  y:  “Andar siempre Andariego: Cuarenta consejos para un perro callejero” de Luis Belmonte, ilustrado por ella :Cristina.

La asociación que se ha creado en la Universidad de Carabobo y se dedica al cuidado de los perros que frecuentan sus edificaciones, presentaron un conversatorio titulado:   “Amor es una palabra con cuatro patas”( Alejandra Vega, María Báez y Martha López). Y el corto del Murciélago Blanco de los niños de Falcón, hecho con la conducción de Luces del Alba, les gustó mucho a los niños asistentes.

El agradecimiento mayor es para los amigos, hermanos ya, que se mantienen siempre cerca de este evento, y por ellos lo seguimos haciendo. Y agradecemos el apoyo aportado por el Cnac (Roque Valero), la Secretaria de Cultura de Carabobo (Nathaly Bustamante, A. Agudo ), el Ministerio de Cultura (a través de Luis Salvador Feo la Cruz) y Valentina, Clemente, Serafín, los empleados del MUVA, más la gente del Cafetín de ese espacio. Y nos preparamos para mayo 2020 con el próximo 14° Encuentro, dedicado a Aquiles Nazoa.

Laura Antillano

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here