Alejandro Feo La Cruz: Covid acelera

*El Covid acelera en nuestro país y nos agarró cansados de tanto encierro, con los ahorros agotados y con muy pocas alternativas de apoyo financiero como los que hemos visto en Estados Unidos y Europa

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde

Nuestra Venezuela vive un aislamiento severo del resto del mundo como es usual en los países de regímenes socialistas, tenemos mala conectividad o acceso a internet deficiente, pocos vuelos internacionales y mucho menos visitas de extranjeros que la mayoría de los países, acceso a la información o a medios de comunicación independiente restringidos o limitados.

Recientemente eliminaron DirecTV que nos dejó aún más aislados y menos comunicados, haciendo que a veces sea difícil conocer lo que realmente pasa sobre temas de relevancia global como es la pandemia del Covid-19 o recibir información veraz y oportuna como lo establece nuestra Constitución, un derecho consagrado.

Europa superando la pandemia

Hemos escuchado que Italia, España y Francia han ido superando la pandemia del coronavirus y aunque en algún momento tuvieron un repunte propio de la segunda ola de contagiados, por los primeros días de reapertura y flexibilización, esa situación también ya ha ido cediendo.

En Inglaterra, están enfrentado su segunda ola con mucha disposición a superarla y cuentan con un envidiable sistema de salud. En Estados Unidos a pesar de las contradicciones entre los distintos niveles de la administración pública se encaminan a la reapertura a todo riesgo y a pesar de estar siendo golpeados por la segunda ola de contagios recibiendo números que señalan un claro repunte de los casos.

Latinoamérica

En Latinoamérica los escenarios y el caribe, los escenarios no son alentadores, los fallecidos superan también los 100 mil, apuntalados por Brasil que se encuentra sobre los 50 mil casos fatales y México sobre los 25 mil fallecidos.

Pero si nos vamos más cerca nos encontramos que nuestro vecino Colombia ya rasguña las 2500 muertes y un pequeño país como Bolivia se acerca peligrosamente a las mil víctimas mortales.

Si analizamos las cifras globales, estamos hablando de que el Covid-19 ya ha infectado a más de 9 millones de personas en todo el mundo. De ese total general de pacientes que han dado positivo del virus, casi 5 millones se han recuperado, sin embargo no podemos olvidar que la pandemia ha causado más de 480 mil muertes.

Ante este panorama mundial y el escenario vivido por nuestros vecinos en Latinoamérica no debemos seguir pensando que en Venezuela estamos seguros y que simplemente la pandemia ya está pasando y aquí no nos va a tocar, porque parece estar ocurriendo exactamente lo contrario.

Mientras en Europa y Estados Unidos enfrentan las segunda ola en nuestro país aún no nos ha golpeado de frente la primera y es precisamente el aislamiento internacional que vivimos y que mencionábamos al principio de estas líneas, lo que ha retasado esa ola por un tiempo, pero que a la larga solo es eso, un retraso y esa ola definitivamente llegará.

Alza exponencial

En Venezuela el alza exponencial comienza a notarse en la curva de crecimiento de casos positivos, los anuncios diarios se mantienen sobre los 100 contagiados por día y en Carabobo,  estado donde vivimos también hace ya algunas semanas que entró en el marcador y dejó el cero atrás, lo que indica que los focos infecciosos los tenemos cerca.

El hecho es que después de más de 100 días de cuarentena ahora sí llegó la pandemia.  El Covid acelera y nos agarró cansados de tanto encierro, con los ahorros agotados y con muy pocas alternativas de apoyo financiero como los que hemos visto en Estados Unidos y Europa. Nuestro sistema de salud colapsado tanto el público como el privado no tiene mayor capacidad de respuestas, así que el que tengas dinero o un seguro en dólares tampoco es garantía de que te puedan atender si en Venezuela llegase a los niveles de contagio que hemos visto en Colombia, Ecuador o Perú.

Ser prudentes es la alternativa que nos queda, cuidar a nuestras familias, salir lo indispensable, respetar la distancia social y usar el tapabocas.

*El estado Carabobo hace algunas semanas entró en el marcador de casos registrados y dejó el cero atrás, lo que indica que los focos infecciosos los tenemos cerca, por eso debemos ser prudentes y cumplir con las normas sanitarias

@afeolacruz