Alejandro Feo La Cruz: Emprender, pero en qué ?

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde

En nuestra columna pasada llegamos a la conclusión de que las posibilidades de encontrar un empleo que te permita obtener un salario lo suficientemente atractivo como para ser independiente económicamente, alquilar o comprar tu casa, comprar un carro y llevar un estándar de vida clase media como antes lo conocíamos, son cada vez más reducidas.

Mucha gente nos comentó ¿cómo podemos hablar de emprender en este catastrófico escenario que estamos enfrentando? y entendemos que piensen así porque la situación es dramática pero lo peor que podemos hacer es no hacer nada y dejarnos vencer por la desesperanza y la pobreza.

Ciertamente no creo que sea el momento para arriesgar demasiado en infraestructura si no tienes el respaldo financiero para asumirlo pero en un país como Venezuela en donde todo es cada vez más difícil y la vida se hace tan complicada cualquier idea que puedas monetizar y que vaya dirigida a resolverle problemas a la gente o cubrir alguna necesidad de forma práctica y sencilla tienen una oportunidad de éxito.

No se trata de grandes inversiones, es simplemente que puedes hacer tu o qué conocimiento tienes que a otros pueda interesarles y cómo se la ponemos fácil para que no puedan rechazar la oportunidad obtener ese bien o servicio que nosotros podemos ofrecer.

Un emprendimiento muy común que no requiere mayor inversión es el de consultoría, en épocas de crisis las empresas se reinventan,buscan formas de bajar costos y hacerse más competitivos abriendo un buen campo para quienes nos dedicamos a la consultoría gerencial en las distintas áreas y especialidades.

Delivery, servicios a domicilio

Los servicios a domicilio que tanto han proliferado en esta época de pandemia llegaron para quedarse. No se trata solo del delivery de comida que quizás sea el emprendimiento más popular de la temporada, también vemos cómo se han multiplicado servicios de salud a domicilio, médicos, fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras se encuentra en sus redes ofreciendo consultas y atención profesional a domicilio como nueva forma de captar pacientes. De igual forma se multiplican los del mundo de la estética, peluqueras, barberos, estilistas y pedicuristas y similares han logrado mantener sus ingresos saliendo de sus locales para atender a sus clientes en casa.

El clásico servicio de reparación de electrodomésticos revive de nuevo como negocio para aquellos que tiene habilidades electromecánicas y por supuesto equipos de refrigeración como aires acondicionados y neveras. Los costos de adquisición se hacen cada vez más pesados para la golpeada clase media que hará todo lo posible para alargarle la vida a la vieja lavadora.

Tecnología y comunicaciones

De igual forma los servicios de reparación de computadoras, redes, informática y hasta de celulares son cada vez más demandados. El estar con una situación de movilidad restringida nos obliga a depender aún más de nuestras computadoras y teléfonos haciendo cada vez más necesario este servicio.

En línea

Hemos visto cómo algunos grupos económicos han migrado a el sector alimento y consumo masivo proliferando los automercados, pero también mercaditos en línea que llevan la compra a domicilio y que son muy utilizados por los venezolanos en el exterior para mandarles un cariñito a sus familiares han terminado siendo muy exitosos. La educación en línea, foros, cursos y talleres es nueva manera de emprender en donde tu capital es tu conocimiento y tu tiempo.

«Todo tipo de ventas en líneas, es una forma de emprender sin el costo de montar un local».

YouTuber, comunity manager, asesores en marketing digital y muchas opciones más que no alcanzaríamos a enumerar.

Estoy seguro que todos y cada uno de nosotros tenemos un talento, una capacidad especial, algo que sabemos hacer mejor que los demás.

Tomemos ese don que Dios nos ha dado y que todos tenemos, vamos a utilizarlo en esta época de crisis para salir adelante y construir nuestro propio destino.

Por: Alejandro Feo La Cruz