Alejandro Feo La Cruz: Estabilización en el Foso

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde

Leyendo un poco sobre los escenarios económicos sociales de nuestro país Venezuela, me encontré con una interesante presentación en formato de la prestigiosa firma Econalitica en la cual muestran sus escenarios para el 2021, llamándome mucho la atención que entre las 10 macro tendencias para el próximo año el número uno es denominado “Estabilización en el Foso”.

Ciertamente esa frase que encontramos casi al final de la  presentación me hizo releer las láminas y hacerme dos preguntas. 1) ¿Será que, según ellos, ya estamos en el foso o será que vamos a seguir bajando? y 2) ¿De estar en el foso sólo podemos esperar estabilizarnos y no salir de él?

Vamos con la primera pregunta, llevamos tres años seguidos con hiperinflación, según el economista Jesús Casique vamos a cerrar el 2020 con una inflación de 4.000% aproximadamente. Tenemos una economía más pequeña que la de Costa Rica con una contracción acumulada superior a el 80 porciento, un 90 porciento de los habitantes viviendo en la pobreza y casi 80 porciento que califica como pobreza extrema.

Caída radical en el gasto público

Una industria petrolera estatal que tradicionalmente financiaba el gasto público y que ahora con una producción que se encuentra muy por debajo del millón de barriles diarios tiene poco peso en el mercado.

Por supuesto esto ha traído como consecuencia una caída radical en el gasto público que se ve reflejada en la desaparición de subsidios y en la desatención casi total por parte de las autoridades a servicios que son responsabilidad del Estado.

Hemos visto cómo ciertamente el gas, la gasolina y próximamente la electricidad van adoptando tarifas a precios internacionales, pero también hemos visto un colapso generalizado en esos mismos servicios públicos esenciales adicionando también otros servicios igualmente deficientes como el agua, el trasporte, la educación y la salud pública.

Salario mínimo “No tiene perdón de Dios”

Salario mínimo es ridículo y la pensión que reciben nuestros adultos mayores no tiene explicación, menos de un dólar mensual como pensión de vejez pagada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) “no tiene perdón de Dios”. Por favor no me digan más que ya nadie gana salario mínimo, existen 7 millones de venezolanos entre pensionados, jubilados, maestros, enfermeras, profesores universitarios y servidores públicos en general que su salario es calculado en base al salario mínimo oficial vigente.

Pues bien, luego de releída la presentación me respondo a mi mismo la primera pregunta que me hice y es que cuesta trabajo pensar que se puede ir más abajo, pero como dicen algunos economistas que el foso no tiene piso es preferible pensar que si, que ya tocamos piso en el foso.

Ahora cuando pensamos que la expectativa es estabilizarnos en el foso y vemos qué hay gente que no le parece tan malo eso e incluso en algunos foros lo defienden como algo positivo, eso sí es un problema.

No está bien, no es ético y es inmoral

Asumir que no es tan malo, que nuestros servicios públicos sean pésimos o inexistentes por tiempo indefinido, que un altísimo porcentaje de la población Venezolana no tenga acceso a agua apta para consumo humano por tuberías, que el servicio eléctrico sea intermitente, que sea una calamidad tomar un autobús, que nuestras escuelas públicas estén cayéndose y que los hospitales estén en ruinas pero que se van a poder hacer negocios y que algunos sectores ganarán mucho dinero así que no importa tanto, no está bien, no es ético y es inmoral.

Así que salvando la responsabilidad de Econalitica que solo hacen un extraordinario estudio profesional sobre los escenarios 2021 sin emitir juicio valor, nosotros como ciudadanos si debemos expresar nuestra inconformidad y no resignarnos a vivir en el foso, debemos tener siempre presente que y quien nos trajo hasta aquí y estar siempre dispuestos a aportar nuestro mayor esfuerzo para que nuestra Venezuela pueda salir muy pronto de ese foso.