FARANDULAZO: ¿Sabía Ud. que Lupita Ferrer compuso el vals “Las flores que me diste”?

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

“La vida te da sorpresa” dijo una vez Rubén Blades. No hay verdad más grande. Hurgando en la historia de las canciones venezolanas, nos encontramos recientemente que la autoría de uno de los más hermosos valses, como lo es “Las flores que me diste”, es de una actriz a quien pocos conocen como compositora. Se trata de Lupita Ferrer, una de las mejores intérpretes de la dramaturgia, tanto en TV, como en teatro y hasta en el cine. Hoy queremos compartir este momento.

En 1970, Lupita Ferrer y José Bardina conformaban la pareja romántica del momento en la televisión venezolana. Igualmente, la cubana Delia Fiallo era la libretista más destacada de América Latina. Venevisión dedicaba el horario de las tres de la tarde para transmitir los entonces llamados “culebrones”, denominados así porque el televidente tenía la percepción que las tramas eran alargadas como una “culebra” a medida que aumentaba la sintonía por la telenovela.

Precisamente, al inicio de la década de los setentas, el llamado “canal del tigrito” (en esos años, se identificaba con un tigrito como mascota) estrenó la telenovela “Esmeralda”, de la autoría de la Fiallo, estelarizada por la pareja del momento: la Ferrer y Bardina. “Esmeralda” trataba de una muchacha que había nacido ciega y que además no sabía quién era su padre. La trama acaparó la sintonía de los venezolanos y la novela llegó así a muchas otras latitudes, transmitiéndose incluso con otros nombres. Acá, volvió a pasarse años más tarde con el nombre de “Topacio”, con otros actores y en otro canal.

FARANDULAZO – Notitarde
Lupita Ferrer y José Bardina en “Esmeralda”. Foto: Agencias

Pero, la obra televisiva tenía también otro encanto: su tema musical. “Las flores que me diste”, que identificaba el inicio de la novela. El mismo era cantada por una voz femenina, que no se identificaba, y que resultó la de Lupita Ferrer, quien nunca hizo gala de ser cantante. Días atrás, quien esto escribe, buscó la canción para anexarla al ensayo sobre valses venezolanos que actualmente escribo y me entero que su compositora es nada más y nada menos que la propia Lupita Ferrer. En lo personal fue una sorpresa.

FARANDULAZO – Notitarde
Lupita compositora: una faceta casi oculta. Foto: Agencias

 

Para quien esto escribe, dicho número musical es uno de los más hermosos escritos en el siglo XX, tanto en su estructura musical como en su parte lírica. Ciertamente, su letra parte de una exquisita metáfora que nace del hecho de entrelazar sentimientos con la imagen de unas flores. Lo he comparado con otros valses de su temperamento, como por ejemplo “Besos en mis sueños”, del carabobeño Augusto Brandt, que es considerado un icono de la canción venezolana.

Quiero resumir aquí mi impresión personal al conocer este hecho, mientras declaro también mi crasa ignorancia sobre el mismo, a la vez que deseo compartir con mis lectores tal momento, sobre la base de que muchas otras personas también podrían desconocerlo. Igualmente, quiero invitarlos a escuchar el valse interpretado por la voz de su propia compositora a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=5HNcLd863Cs

Y hasta aquí por hoy. Cualquier comentario al correo periodistavicente12@gmail.com

Por: Vicente Gramcko