FARANDULAZO

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Fiestas del Corpus Christi serán a puertas cerradas en San Diego

La pandemia no impedirá que el pueblo de San Diego celebre la fiesta de Corpus Christi, aunque sea a puertas cerradas, para mantener viva  esta hermosa tradición popular. La información la suministró el profesor Pablo Herrera, capataz de los Diablitos Danzantes y Coordinador de Asoincusandi, a la vez que cursó una invitación formal a la población sandiegana a unirse a estas celebraciones.

En efecto, este año, por experimentarse una condición especial extraordinaria por las razones conocidas, esta cofradía invita a la celebración de las “Fiestas del Corpus Christi”, que se realizarán en la Santa Iglesia Parroquial de San Diego de Alcalá y de la Candelaria, del Pueblo de San Diego, guardando los protocolos de seguridad establecidos, teniendo en pauta y estando sujeto a cambios por determinaciones que puedan tomarse, tanto por la Conferencia Episcopal Venezolana, como por los entes gubernamentales.

Las actividades están orientadas para las siguientes fechas:

  • Día jueves once, la celebración de Corpus Christi, es a las cinco de la tarde con misa a puerta cerrada, en el templo parroquial; frente a la Plaza Bolívar del pueblo.
  • Día domingo 14, se realizará la solemnidad de Corpus Christi, a las diez de la mañana, con misa a puerta cerrada. Se efectuará la exposición del Santísimo Sacramento (sin procesión) y la entrada de la Iglesia.

Como se sabe, la Cofradía Hermandad Diablitos Danzantes de San Diego de Alcalá asumió la misión de mantener la tradición de la celebración de las fiestas del Corpus Christi, desde su estructuración en 2002, como una expresión de religiosidad popular de un sincretismo cultural, religioso y del acervo histórico heredado del “Diablito Danzante”, don Francisco “Pancho” Herrera.

Al realizar esta noble causa, la cofradía integra a niños, jóvenes y adultos vecinos del pueblo de San Diego, en roles de músicos y bailadores, propiciando así el encuentro con una manifestación que identifica y reafirma el gentilicio sandiegano.

La acción suma esfuerzos espirituales con intenciones a Dios en sus formas de “pan y vino”, “cuerpo y sangre” de nuestro Señor Jesucristo, para darle gracias por la vida, rogar por la salud, la paz y la sana convivencia de todos, y pedirle por el progreso y desarrollo de Venezuela, agregó.

Esta tradición es producto del proceso de mestizaje que fusiona elementos propios de nuestros pobladores originarios, los europeos y africanos; integra y contrapone, al mismo tiempo, la contradicción de lo místico con lo humano, lo divino con lo profano, lo mágico con lo religioso, mostrando la confrontación de la eterna lucha del bien contra el mal y la rendición, sumisión o caída de este último ante el bien.

Esta celebración tradicional de los “Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela” se presenta en diversas localidades y estados del país desde tiempos de la conquista, con características y rasgos particulares que las diferencian de otras en el mundo. ¡Dios bendiga a los miembros de esta cofradía por este hermoso trabajo de sincretismo popular y religioso!

Por Vicente Gramcko

Cualquier comentario, favor al correo periodistavicente12@gmail.com