Farandulazo: ¿Sabía que Gardel no era argentino?

Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Famosa ha sido la diatriba entre uruguayos y argentinos sobre la nacionalidad de Carlos Gardel. Los bonaerenses han jurado que el llamado “Zorzal criollo” es nativo del puerto de Buenos Aires; mientras que los otros han señalado a rajatabla que nació en Montevideo.

Pues, ni lo uno ni lo otro. Gardel no era uruguayo. La hipótesis de su arribo al mundo en ese país surgió de una partida de nacimiento que apareció en una oportunidad y que decía que el rey del tango había visto la luz por vez primera en la capital de esa nación. Pero, tal cosa fue un invento del propio Gardel para evitar ser reclutado en Argentina. Pero, resulta que tampoco era de esta otra nación. Entonces, ¿dónde nació Gardel en realidad?

Pues bien, Gardel nació en Tolousse, ciudad francesa. Si, el hombre que dio a conocer el tango en el mundo era natural de Francia. Nació con el nombre de Charles Romualdo Gardés,  el 11 de diciembre de 1890, y era hijo de una humilde costurera que había cometido el pecado de ser una madre soltera, lo que en ese país de Europa era muy mal visto. Tal cosa, obligó a doña Berta a mudarse a Argentina con su pequeño hijo en los brazos.

A pesar de que existen documentos que prueban su nacionalidad francesa, los fanáticos uruguayistas continúan persistiendo en la teoría de que el ídolo del tango era de Montevideo.

Era muy normal que los europeos emigraran a Argentina pues esa nación era una de las más prósperas del mundo para esos años. A Buenos Aires arribaron cientos de inmigrantes europeos en esa época, especialmente italianos y franceses. Ese fue el motivo de que las construcciones de esa ciudad tuvieran ese aire europeo que tanto admiran los turistas.

Doña Berta escogió para vivir el hoy famoso barrio de El Abasto, llamado así por estar muy cerca de lo que aquí llamaríamos un mercado periférico. Quien va hoy a Buenos Aires pueda visitar lo que fue la casa de Gardel, donde vivía con su madre. Allí se pueden observar la máquina de coser de la señora Berta, además de la guitarra del artista, donde le puso música a tantos poemas de Alfredo Lepera, su socio co autoral.

Lo que era antes el mercado, es hoy un moderno mall llamado precisamente “El Abasto”, donde asiste medio Buenos Aires a visitar sus tiendas y adquirir de todo, desde una camisa hasta una nevera.

Gardel cambió su apellido de Gardés a Gardel, una vez que se dio a conocer en el célebre dúo qye mantuvo con Razzano, al comienza de su carrera discográfica, al  inicio de la década del diez, del siglo pasado.

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por: Vicente Gramcko