Con Criterio: Un medio alternativo para la resolución de conflictos legales

Juan Carlos León Berastegui – Notitarde

La actividad judicial además de ofrecernos procesos formalistas y lentos, presenta problemas estructurales, tales como: difícil acceso físico a los tribunales, que se verá agravada  en estos tiempos por la pandemia del coronavirus, largos plazos de espera entre otros.

Por eso es necesario que Empresarios , Comerciantes y Abogados utilicen los medios alternativos de resolución de conflictos, cuya finalidad es la pronta, y efectiva tutela judicial de los derechos de las partes, a través de un proceso de negociación asistido por un tercero imparcial, a la cual se llega mediante la Cláusula Compromisoria que es aquella redactada al final de un contrato en la cual se establece que las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que puedan surgir entre ellas, respecto de una relación jurídica contractual.

Todo ello con el fin de precaver un eventual litigio; la utilización de este medio alternativo de resolución de conflictos no es tan frecuente porque algunos abogados y clientes prefieren hablar de supuestos resultados, que funcionan los contactos más que los conocimientos y la presentación de evidencias, alegatos y soportes.

Pero tanto empresarios, comerciantes  y abogados deben entender que la pugnacidad resta esfuerzos productivos que pudieran ser utilizados de mejor manera y que el arbitraje como compromiso de partes y abogados brinda esa oportunidad de buscar la recta administración de la justicia.

La conciliación a nivel internacional y para los clientes del Bufete León Berastegui en Venezuela, presenta un balance favorable, pues ha permitido obtener la finalización de muchos procesos, cumpliendo el objetivo con ella perseguido, cual es el de descongestionar los despachos judiciales y lograr una efectiva tutela judicial. #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berastegui / @abocorporativo