Diputado Héctor Agüero: La Punta del iceberg

Diputado Héctor Agüero - Notitarde
Diputado Héctor Agüero, columnista en Notitarde

Aunque usted no lo crea, lo que leerá a continuación no es producto de la imaginación sino de un documento pormenorizado elaborado por un grupo de dirigentes opositores adversos a Guaidó y a Leopoldo López, quienes en primera instancia ponen en duda la legitimidad de Guaidó, así como  la falta de transparencia en su accionar y en segunda instancia establecen un inventario de la rebatiña, robo y saqueo de los bienes de la Nación y otros actos de delincuencia organizada que promueve el autoproclamado, quien aparece reñido con la ética. El comunicado comienza así: “Nos vemos obligados a hacerle un igual y severo llamado de atención al gobierno colegiado interino, a fin de que respete y acate con celo las exigencias de la transparencia, ineludibles en los actores democráticos quienes están obligados a rendir cuenta pública de sus actividades, en lo particular quienes dirigen e integran el centro de gobierno de cuyos procederes a nadie informa” y continúa, ´menos sabemos los venezolanos sobre cómo opera un gobierno parlamentario partidista, sin tradición constitucional, con su principal autoridad asilada en una embajada y bajo la posición de Encargado del gobierno central, figura inexistente en Venezuela”.

Aparece ahora la artillería pesada: “Siguen sin aclararse, entre otras, Denuncia 1.- las acciones de Cúcuta de 23 febrero de 2019. Denuncia 2.- El llamado disparatado a un alzamiento militar desde la autopista del este en Caracas, el 30 de abril de 2019. Denuncia 3.- Las actuaciones que condujeron a la operación Gedeón. Denuncia 4.- Los certificados de buena conducta expedidos por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que sin recursos ni pericia los otorgan a criminales internacionales y similares. Denuncia 5.- Las designaciones en Citgo y Monómeros, con base en cuotas partidistas. Denuncia 6.- La operación de los Bonos 2020. Denuncia 7.- El proyecto de ley para la recuperación de bienes de origen y destino ilícito, signado por la discrecionalidad y la opacidad. Denuncia 8.-Nunca informaron sobre los criterios para elegir a sus representantes y negociar en Santo Domingo y luego en Oslo y Barbados”.

Estos graves señalamientos caen como torrente de aguas turbias y tal cual como ocurre en un iceberg resaltan la parte oculta que resulta mayor que la visible. Al igual que en el libro de Bolton, lo que se dice es de menor cuantía a lo que se oculta y a pesar de ello, tiene una dimensión colosal por la gravedad del mismo. Cuando los denunciantes se refieren a la agresión de la Colombia de Duque contra Venezuela, en comparsa con Piñera, Uribe y Trump, por mampuesto en febrero de 2019, eluden el destino de los millones de dólares otorgados por la administración Trump que se volatizaron en maletines repletos de dólares extraviados en visitas a moteles, con occiso incluido, como también en la adquisición de lujosas viviendas por parte de dirigentes de la derecha en la parte norte de Bogotá, personajes oportunistas que meses atrás no tenían dinero ni para comprar un pasaje aéreo, mucho menos para realizar estas inversiones inmobiliarias. Un grupo de dirigentes opositores continúan sin poder demostrar el origen de esas súbitas fortunas, viven en el extranjero como repentinos millonarios como lo demuestra el caso de los tachirenses vinculados a Voluntad Popular, gracias a la reventa de la llamada ayuda humanitaria a los mercaderes del Norte de Santander. Podríamos añadir además de todo lo señalado por quienes hacen la denuncia, el incierto destino del dinero del concierto y la hermandad con Los Rastrojos. Me atrevería a decir que los señalados, son una plaga tan letal como lo es el Covid-19.

Por: Diputado Héctor Agüero