El Monje de Camoruco: Consideraciones post electorales

El Monje de Camoruco – Notitarde

Luego del proceso del 6-D hubo múltiples análisis sobre lo ocurrido; la gran mayoría de estos, haciendo hincapié en la monumental abstención registrada y sobre la revisión obligada que los sectores políticos participantes, deberán hacer con miras a afrontar las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán probablemente en el último  trimestre del año 2021.

Sin lugar a dudas, la dirección nacional del PSUV debe revisar su votación, mermada no solo por el desgaste natural luego de 20 años ininterrumpidos en el gobierno; sino también, por la escasez de gasolina, los precios hiperinflacionarios de los bienes de consumo e impuestos, la falta de gas, los continuos problemas con el suministro del fluido eléctrico y el agua y los bajos salarios; sin dejar de mencionar, que muchos alcaldes y gobernadores no asumieron la campaña de los diputados como sus propias pre campaña para sus respectivas reelecciones.

En lo que respecta a los grupos opositores que decidieron participar en el cuestionado evento, obviamente que también tienen necesariamente que “colocar los pies sobre la tierra” y reajustar sus cuadros si es que de verdad pretenden alcanzar los objetivos que en esta ocasión no pudieron lograr.

Como hechos significativos están por ejemplo: los 8.615 votos obtenidos por el candidato Carlos Criollo (AD-Cambiemos-El Cambio), en el municipio Guacara (en el circuito acumuló 15.787), los 4.152 votos del joven abogado, Alfredo Correa (Primero Venezuela), en Puerto Cabello, los 36.696 votos de AD-Limas en el estado y los 15.213 votos del PCV.

Mención especial merece el desastroso resultado de Primero Venezuela en la región, hecho que debería traer como consecuencia la intervención de la directiva de esta organización en Carabobo si es que de verdad, verdad, sus dirigentes tienen aspiraciones de obtener mejores resultados en un futuro.

Finalmente, la oposición nucleada en torno a Juan Guaidó exhibe como un logro importantísimo la participación de los carabobeños en la llamada consulta popular; claro está, en las elecciones no se vota por Telegram sino de manera presencial, lo que por supuesto incidirá en cualquier convocatoria electoral que se convoque en el ya cercano 2021.

ONU exige declarar «estado de emergencia climática»

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a los gobiernos que declaren un «estado de emergencia climática», en una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases con efecto invernadero.

A pesar de la grave recesión provocada por el Covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos, dijo Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

«Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3ºC este siglo», explicó Guterres, por lo que pidió «a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países».

Los países decidieron asumir el reto, aunque de forma desigual.

El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

China se compromete a llegar a su pico de emisiones en 2030, para ir bajando hasta alcanzar la neutralidad carbono (emisiones compensadas por retención de CO2) en 2060.

El consumo energético chino provendrá en un 25% de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3% de 2019, aseguró.

Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030.

De aquí a 2047, en el centenario de su independencia, India «no solamente alcanzará sus propios objetivos, sino que sobrepasará sus expectativas», aseguró el primer ministro, Narendra Modi, en su discurso ante los líderes mundiales.

La Unión Europea ya había anunciado el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que ahora será del 55% de aquí a 2030 (40% anteriormente).

El Reino Unido se comprometió, por su parte, a reducir sus emisiones de gases en un 68%; sin embargo, la mayoría de los ambientalistas internacionales consideran que los acuerdos alcanzados significan  un gran avance pero los mismos fueron catalogados como  “insuficientes”. Fuente: AFP.

Hasta la próxima semana apreciados lectores.

Por Sergio Márquez Parales