El Monje de Camoruco: Los juicios políticos de Carlos Andrés Pérez a Donald Trump

El Monje de Camoruco – Notitarde

Los juicios políticos son figuras técnico-jurídicas utilizadas frecuentemente para separar a altos funcionarios de sus cargos y que generalmente también tienen como objetivo, tratar de inhabilitar de por vida al o a los imputados por los supuestos hechos señalados; pudiendo incluso esta acción, acarrear la detención, sometimiento a juicio penal y encarcelamiento de el o los acusados en el caso de comprobarse su responsabilidad.

Luego de los hechos acaecidos en el Congreso de los Estados Unidos el 6 de enero, las fracciones de representantes y senadores del partido Demócrata, han intentado promover el juicio político contra Donald Trump; dicho sea de paso, contando con la adición de algunos legisladores Republicanos que seguramente están jugando a la inhabilitación política del “Catire”, pues para nadie es un secreto, que “Donny” se ha convertido en un líder nacional muy difícil de vencer en futuros escenarios.

Guardando las distancias, lo que le está ocurriendo a Trump, tiene ciertas similitudes con el linchamiento político ejecutado contra Carlos Andrés Pérez quien fue separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993 por el delito de malversación de fondos públicos.

Conviene recordar que, el dinero en cuestión en realidad provenía de la partida secreta, que tiene un uso discrecional, según la legislación venezolana, pues los gastos destinados a defensa y seguridad del Estado son de carácter estrictamente confidencial y secreto; sin embargo, el objetivo estaba muy claro y definido: sacar a Pérez del escenario nacional sin importar el costo futuro que aquellas acciones pudiesen tener; lo demás, es historia ya conocida.

Ahora bien, ¿Las consecuencias de lo que está ocurriendo en USA pudiesen ser iguales a lo que aconteció con Pérez? Sabrá “Pepe”.  Por ahora, solo nos toca observar los acontecimientos en pleno desarrollo. Amanecerá y veremos mis amadísimos fieles.

Lacava está en el ruedo. ¿Quién o quiénes  intentarán quitarle el cascabel al vampiro?

El gobernador Rafael Lacava anunció su firme decisión de aspirar a la reelección como Gobernador de Carabobo y desde que se hizo público el anuncio, muchos consideran al nativo de Puerto Cabello como amplio favorito para mantener el control rojo rojito en el Capitolio carabobeño.

Pero, siempre un bendito pero, ante este hecho, Rubén Pérez Silva se ha encargado de vaticinar que una coalición opositora pudiese intentar derrotar a Lacava, con un candidato que él (Pérez Silva), había prometido presentar el pasado 6 de enero; pero, parece que aún no se ha podido cohesionar a las huestes opositoras que según me informan, deshojan la margarita entre el propio Pérez Silva, Henrique Fernando Salas, Luis Tomás Izaguirre, Carlos Lozano, Alejandro Feo la Cruz, Enzo Scarano, Leandro Domínguez, Ilidio Abreu, Armando Amengual, Javier Bertucci, Rubén Limas, Ángel Álvarez, Argénis “Goto” Ecarri; entre otros. Lo cierto del caso es que como podemos observar en la lista anterior, muchos de los abstencionistas del 6-D ahora tienen candidatos y los aúpan desde ya.

Como yo no guardo plata y mucho menos secretos, aquí les dejo esta perlita: no se sorprendan si el Dr. Pablo Aure acepta la proposición que le vienen haciendo algunos representantes de la sociedad civil para que acepte postularse a la Gobernación de Carabobo.

Este año promete ser sumamente interesante en lo que a eventos electorales se refiere; entre otras cosas, además de las elecciones de gobernadores también serán escogidos los diputados a las distintas asambleas legislativas en cada estado del país; y nos indican, que tal y como pareciera ocurrir en Carabobo, las nuevas generaciones políticas están dispuestas a reclamar para ellas, los espacios que hasta el momento han estado reservados a los dirigentes tradicionales de los partidos. Así las cosas, pareciera ser el tiempo de gente como Tomás Mauricio Hernández, Marlon Díaz, Albany Colmenares, Efraín Alvarado, Luis Galea, Alfredo Correa, Carlos Criollo, Julio Castellanos, Eduardo Noguera, Juan José Zavala; entre otros.

La pregunta de las cuarenta mil lochas

¿Cómo afrontará la alianza AD-Bertucci-Copei-Cambiemos-Avanzada, los futuros escenarios electorales?, ¿Quién será el candidato a la Gobernación: el Pastor o el Dr.?,  ¿Acaso hay un acuerdo: Bertucci Gobernador-Limas a la alcaldía de Valencia?

Nos reencontramos la próxima semana. Fuerte abrazo. Dios los bendiga siempre.

Por Sergio Márquez Parales