El Monje de Camoruco

Carabobeños presionan a sectores opositores con miras a las elecciones regionales

El Monje de Camoruco – Notitarde

Carabobeños presionan a sectores opositores con miras a las elecciones regionales

Luego de conocerse que muy probablemente se efectuarán las elecciones para escoger a los gobernadores, diputados a consejos legislativos, alcaldes y concejales durante el último trimestre de este año 2021, diversos representantes de los sectores regionales que hacen vida en el estado Carabobo han manifestado sus posiciones con referencia a la participación; o no, de la ciudadanía en dicho proceso.

Para nadie es un secreto de que la mayoría de los voceros consideran que para poder participar en ese eventual proceso electoral primero deben cumplirse algunas condiciones que algunos consideran inexistentes y que sin su mínimo cumplimiento, sería un suicidio político el pretender presentarse a esas elecciones .

Entre los requerimientos básicos que se argumentan están los siguientes:

  1. Conformación de un nuevo CNE.

Aunque la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre parece haber dado prioridad a este asunto, aún persiste la negativa por parte de diversos sectores opositores frente a un Comité de Postulaciones allí designado; entre otras cosas,  porque manifiestan no sentirse representados por los diputados que resultaron electos, y mucho menos en lo que se refiere a la aceptación de quienes resulten seleccionados para conformar al nuevo ente comicial; sin embargo, y esto hay que recordarlo, tampoco el grupo nucleado en torno a Juan Guaidó ha tomado cartas en el asunto y nunca durante el periodo 2016-2020 procedió a designar al CNE cuando pudo haberlo hecho lo que sin duda alguna se tradujo en serias complicaciones.

  1. Condiciones mínimas para participar.

En este sentido, se ha solicitado formalmente ante el gobierno y sus representantes la devolución de las tarjetas de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular; y otras, a sus autoridades anteriores o “manos originarias”; tema que según nos informan, está bastante adelantado con la excepción de Voluntad Popular, pues parece que hay muy serias observaciones que obstaculizan el que se pueda ceder frente a esa solicitud.

También se plantea con vehemencia la revisión y depuración del registro electoral permanente (REP), la designación de los integrantes de juntas electorales, regionales, municipales y miembros de mesa; así como lo referente a la observación internacional caso este en el que el PSUV presuntamente solo se opone a la participación de la OEA.

  1. Realización de primarias para seleccionar a los candidatos.

Este clamor perenne de la sociedad civil y ONGs parece ser un duro escollo para quienes prefieren que los candidatos sean productos de acuerdos o consensos entre las cúpulas directivas nacionales y regionales.

Hasta el momento, las primarias se van a realizar salvo cualquier contra orden y muy probablemente las mismas se realicen durante el mes de junio; pero sin descartar eso sí, acuerdos muy específicos en algunas localidades.

Lo que si pareciera un hecho cierto, es que en esas primarias pudiesen participar el bloque de la oposición que ya concurrió a las pasadas elecciones parlamentarias y también el sector que se abstuvo; vale decir, si en definitiva en el encuentro nacional que realizará en las próximas semanas entre las fuerzas que se unifican en torno a Juan Guaidó, se decide concurrir al proceso, es factible que en las hipotéticas primarias podamos observar alianzas de los “Guaido-Boys” frente a otras fuerzas políticas que obviamente presentarán sus fórmulas con miras a ganar las candidaturas a gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejales.

Por lo pronto queridos lectores, esperaremos los acontecimientos en pleno desarrollo. Nos veremos en VAM.

Saludamos la creación de la “Cátedra Renny Ottolina”

Desde Producciones “El Monje de Camoruco” felicitamos y saludamos la creación de la “Catedra Renny Ottolina” por parte del Comité para la Amistad Chino-Venezolana a cargo del Dr. Federico Chang y el valioso equipo de mujeres y hombres que lo acompañan.

Según las palabras de Federico Chang, “Venezuela necesita el rescate urgente de los valores éticos y morales imprescindibles para la debida formación de ciudadanos capaces de imprimirle a la familia y a la sociedad el impulso necesario para consolidar un gran país; en ese sentido, que mejor nombre para denominar a un proyecto que tenga estas metas como lo es el de Renny Ottolina, considerado un venezolano universal y forjador de los principios ciudadanos útiles para coadyuvar esfuerzos para potenciar la Gran Venezuela”. Adelante hermano, cuente siempre con nosotros.

Por Sergio Márquez Parales