El Monje de Camoruco: Valencia, Renny, Cubillán Fonseca y Ramón Chang

El Monje de Camoruco – Notitarde
“El Monje de Camoruco” Sergio Márquez Parales, columnista en Notitarde

En esta columna voy a enaltecer a tres ciudadanos ejemplares que de una u otra forma están ligados al desarrollo sociocultural de la capital carabobeña.

Renny Ottolina: El ciudadano número 1 de Venezuela

El primero de ellos es Renny Ottolina, un valenciano que llegó a convertirse en ícono de la radiodifusión, alcanzando a su vez una gran trascendencia internacional que lo consolidó como el inigualable número 1 de la televisión venezolana.

Oportuno es señalar que cuando Renny decidió emprender su carrera política, lo hizo siempre tratando de enaltecer la conciencia ciudadana tan necesaria para lograr una mejor Venezuela; a tal punto, que sus mensajes parecen tener hoy más vigencia que nunca.

Cabe resaltar que en días recientes y enarbolando como bandera la etiqueta #HayQueHacerPosibleLaVenezuelaQueRennySoñaba, un grupo de carabobeños ha comenzado una interesante cruzada por promover la creación de un movimiento cívico cultural que desde su natal Valencia inicie una campaña que garantice la permanencia en el tiempo de las enseñanzas, consejos y propuestas del número 1 de Venezuela; así como también, rescatar el pensamiento cívico y ciudadano que caracterizó a Renny; pues, en estos difíciles momentos por los que atraviesa Venezuela, se hace muy necesario retomar el legado de quien siempre se dedicó a tratar de impulsar la construcción de una patria donde todos seamos ciudadanos de primera, teniendo como premisa el respeto a la Constitución, las leyes, normas, buenas costumbres y el trabajo; así como también, el adecentamiento de la función pública bajo los principios de la pulcritud, la decencia y el castigo severo al flagelo de la corrupción”.

Luis Cubillán Fonseca: La “Enciclopedia viviente”

Cuando usted habla con Don Luis Cubillán Fonseca, parece que se traslada en el tiempo y es como si estuviese  frente a si por ejemplo a Simón Bolívar, al General José Antonio Páez o a José Rafael Pocaterra.

Luis es un hombre que sabe transmitir en una forma diáfana y sencilla las complicadas tramas de la historia de Venezuela y en especial las de Carabobo; y por tal razón, considero conveniente que alguna de las instituciones a las que les compete conservar el acervo histórico de la región, procedan a la grabación de algunos videos testimoniales con el amigo Luis para que de esta manera las generaciones futuras tengan un excelente material de consulta sobre la identidad histórica de los carabobeños y de Venezuela.

Otras cualidades de este buen hombre son precisamente su Don de Gente y su disposición a colaborar de manera desinteresada con cualquier causa que signifique coadyuvar esfuerzos por alcanzar el bien común, y que además nos deja el ejemplo de cómo saber formar un hogar en el cual el respeto, los valores y las buenas costumbres son virtudes cotidianas que se multiplican por doquier. Fuerte abrazo.   “Honor a quien honor merece”.

Ramón Chang: “Pionero de la amistad Chino-Venezolana”

Para finalizar este primer viaje por la Valencia que todos añoran mencionaré a Don Ramón Chang, el pionero de la amistad Chino-Venezolana.

Ramón trabajó en varios establecimientos en la ciudad de Caracas, donde su manera afable le permitió hacer amistad con numerosas personalidades de la política, el deporte, la farándula, el arte y la cultura, lo que le ayudó a ganarse el aprecio de los ciudadanos; lo cual ayudó a que el Sr. Chang pudiese tender su mano amiga a sus paisanos, convirtiéndose en fundador de diversos Clubes Chinos, Asociaciones de Comerciantes Asiáticos y Fundaciones, siempre con la finalidad de promover la amistad Chino-Venezolana.

Cuando decidió salir de Caracas -siguiendo los consejos de su amigo Renny Ottolina-, se trasladó a Valencia; y desde entonces, la Familia Chang se sumó de manera activa a fortalecer el crecimiento económico de la capital carabobeña, tal cual lo mantienen hoy su viuda la Señora Elena, su hijo Federico y el resto de los descendientes, quienes fomentan el legado de Ramón con el orgullo y prestigio de la Familia Chang.

Felicitaciones a todo el equipo de Notitarde en este nuevo aniversario. Dios les bendiga y que continúen los éxitos.

Por: Sergio Márquez Parales