Éxodo interno

Mucho hemos hablado de la gran cantidad de venezolanos que han abandonado sus hogares y salieron del país para buscar un mejor futuro.  Algunos calculan ese número en más de 5 millones de personas que se han ido huyendo de la crisis.

Sin embargo en Venezuela hay otro fenómeno migratorio que sucede actualmente, se trata de un éxodo interno. Personas que se trasladan desde las ciudades más fronterizas o pueblos más rurales para la capital, muchos de ellos mudándose con toda la familia.

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde
Alejandro Feo La Cruz / Notitarde

Actualmente, se calcula que el área metropolitana de Caracas representa el 80 por ciento de la economía nacional y obviamente ofrece más oportunidades de empleo o de negocios que cualquier otra ciudad del país.

Por otro lado, la crisis en los servicios públicos como por ejemplo los apagones en Maracaibo que tienen a esa otrora gran ciudad desolada, también ocurre en otras regiones del país, donde además padecen de problemas de agua, transporte, gas, conexión telefónica e internet; tampoco cuentan con hospitales operativos para atender algunas patologías.

Son esas y otras carencias que hacen que muchos venezolanos decidan dejar sus casas para mudarse, pero esta vez no fuera del país, sino a la capital buscando un poco de normalidad. De esa forma vemos como Venezuela se va apagando por partes, primero en sus extremidades, mientras la crisis va cercando peligrosamente al corazón del país.

La situación se hace cada vez más grave y es absurdo que quieran hacernos creer que hay una recuperación o una normalización económica, cuando lo que estamos viendo son burbujas de gente que puede tener acceso a divisas extrajeras y comprar productos importados, mientras la mayoría de las personas empobrecen cada día más.

No podemos caer en la trampa del espejismo, tenemos el deber de decirlo, el socialismo es pobreza y hay que combatirlo para recuperar a Venezuela.

@afeolacruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here