FARANDULAZO: ¡Este es mi aguinaldo para José Gregorio!

FARANDULAZO – Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Componer es un don que Dios otorga. No es como otro trabajo que se aprende. Claro, ayuda el haber estudiado música y saber tocar instrumentos. Pero, el escribir una canción parte de una inspiración y tal cosa ocurre en momentos muy especiales.

Digo esto porque voy a referirme a uno de los temas musicales que hice cuando colaboraba con el grupo Vencedores de Carabobo, del cual fui orgulloso integrante por más de quince años. El motivo del número musical es la vida del doctor José Gregorio Hernández, quien ha sido beatificado recientemente por la iglesia.

Se trata del “Aguinaldo a José Gregorio” que se grabó durante la primera década de este siglo y apareció en el track seis de mi disco compacto titulado “Cantando en diciembre”, aparecido en 2011, el cual reúne mis primeros números musicales navideños y donde participan Verde Clarita, Mireya Chirinos y Eddy Castro, además de Vencedores de Carabobo.

Antes de escribir para Vencedores de Carabobo había compuesto varios temas para diversas orquestas y cantantes, en géneros tan variados como guarachas,  cumbias,  paseos, boleros, joropos y otros. No había pensado en componer aguinaldos porque creía que para hacerlos había que estar muy cerca de Dios.

Aunque pienso que no me he acercado lo suficiente al Señor, quizá este ha sido benevolente conmigo y me ha iluminado para escribir, ya a estas alturas, medio centenar de aguinaldos y parrandas navideñas. Cuando comencé a trabajar con Vencedores de Carabobo, vi la oportunidad de componer y grabar ritmos decembrinos.

Así que me inspiré en los personajes del pesebre, como el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, en fin. Pero, así como me llegaron estas inspiraciones, se me ocurrió que tenía el escenario más natural del mundo para escribirle un aguinaldo al doctor José Gregorio Hernández, de quien he sido devoto desde niño y a quien tengo favores y milagros que agradecerle.

Así, nació el tema “Aguinaldo a José Gregorio”, que grabé con “Vencedores de Carabobo” en un estudio que había en el Centro Comercial “El Hatillo” frente a la Plaza Bolívar de Naguanagua, que manejaba el músico e ingeniero de sonido Miguel Borges, hoy en los Estados Unidos.

Bajo la dirección del maestro Francisco Baute, el tema fue cantado por su agrupación, nacida en “El Carmen Sur” a inicios de la década del setenta y que ha recibido numerosos premios, entre ellos el reconocimiento de la municipalidad valenciana por sus más de 40 años de actividad en pro del folklore regional.

En estos momentos, en los que los venezolanos celebramos su beatificación, traigo a esta columna, que tiene más de 40 años apareciendo en este prestigioso medio periodístico, por primera vez el “Aguinaldo a José Gregorio”. Espero les guste. Pueden escucharlo por medio del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=bt7XDRjTth0.

Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por: Vicente Gramcko