FARANDULAZO: Falleció Tony Camargo cantante de “El Año Viejo”

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Tony Camargo, el cantante mexicano que nos recordaba a fines de diciembre las cosas buenas que nos trajo el año que se va, falleció en su país natal, a sus 94 años de edad. Como nota paradójica, parte un año en el cual casi nadie quiere evocar lo vivido en el transcurso del mismo, por la terrible pandemia que azota a la humanidad en estos momentos. Así que aquello de “yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas” parece que no va a ser el tema cantado por los latinoamericanos a fines de diciembre.

El hombre que le canta al año viejo, se llamaba Antonio Camargo Carrasco, más conocido como Tony Camargo. Vino al mundo en Guadalajara, el primero de junio de 1926 y acaba de fallecer en la ciudad mexicana de Mérida, el cinco de agosto de 2020. Fue un cantante mexicano de mucho arrastre, sobre todo en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Los conocedores han comparado a Camargo con Beny Moré, el llamado Bárbaro del ritmo, con quien tuvo la oportunidad de cantar en la orquesta de Chucho Rodríguez, tanto en conciertos como en discos, en títulos tales como Esta noche Corazón y Sin razón ni justicia, donde Camargo ejecuta la voz solista.

Era hijo de Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, igualmente cantantes de profesión. Se inició en 1942, cantando en programas de radio, televisión, cine, teatro y escenarios de diversa índole que incluyeron fastuosas giras nacionales y muchos discos, compartiendo con grandes figuras musicales de la época, entre ellos Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez; y las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Chucho Rodríguez, Luis Carlos Meyer y Pablo Beltrán Ruiz.

Aunque algunos aseguran que Camargo grabó en México «El Año viejo», en 1963; en realidad la canción fue grabada por él en Caracas, en 1956, cuando preparaba su primer disco de larga duración con la etiqueta RCA Víctor. El tema se asocia a su nombre e imagen; pero, su creador fue el músico colombiano Crescencio Salcedo, que también escribió otros temas populares de gran éxito, como “La múcura”, aunque estos han sido atribuidos a otros compositores.

La canción, sumamente popular en época decembrina, ha sido considerada entre las piedras angulares de la música tropical latinoamericana, siendo compartida por los naturales de toda América hispana, especialmente aquellos países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y México. También, el número es conocido en España, Estados Unidos, Europa y Japón, en distintos idiomas.

Después de vivir en varios países, Camargo se radicó en su tierra natal, donde trabajaba hasta hace poco como cantante oficial de la orquesta típica de la ciudad de Mérida. A pesar de gozar de buena salud durante casi toda su vida, comenzó a enfermarse hace cuatro años, cuando incluso llegó a pedir ayuda para cancelar sus tratamientos.

Varios conocedores certifican entre sus varios éxitos los siguientes: El año viejo (Crescencio Salcedo), Hay un hombre aparecido (Víctor Cavalli Cisneros). La Engañadora (Enrique Jorrín), El negrito del Batey (Medardo Guzmán), Bandolera (Víctor Cavalli Cisneros), Mi cafetal (Antonio Fuentes), Esta noche Corazón (Chucho Rodríguez) y Sin razón ni justicia (Chucho Rodríguez).

Hoy, le deseamos paz a su alma. Si quieren escuchar “El año viejo”, pueden hacerlo marcando el link https://www.youtube.com/watch?v=l2_uuh5u_68

Hasta aquí por hoy. Escríbanos al correo periodistavicente12@gmail.com

Por: Vicente Gramcko