FARANDULAZO: Cultura Rock ya tiene 21 años en televisión

FARANDULAZO - Notitarde
El rockero mayor tiene 21 años con “Kultura rock”. Foto: Paul Gillman

Paul Silvestre Gillman está celebrando los 21 años de su programa televisivo “Kultura Rock” que transmite actualmente el canal estadal Teves varias veces por semana. En verdad, es bastante tiempo para cualquier espacio en ese medio audiovisual; pero, aún más cuando estamos hablando de un programa dedicado al rock and roll.

Gillman, aunque nacido en Caracas, es criado en nuestra capital carabobeña. Estudió en el colegio Calasanz y aprendió a amar el rock and roll desde el primero de enero de 1967, cuando vio por primera vez la serie de televisión “Los Monkees” que transmitía el canal Cadena Venezolana de Televisión, hoy VTV. El espacio trata de una banda musical ficticia que intentaba lograr el éxito y que tuvo mucha aceptación en la vida real a escala mundial, al extremo que hoy todavía hacen gira sus dos sobrevivientes.

Gillman lanzó su carrera musical en 1977, cuando Servio Ferrer, el director de la banda en la que tocaba la batería, le animó para que supliera la plaza de cantante que había quedado vacante. Desde ese momento, se ha convertido en la principal referencia del rock venezolano, no sólo por su trayectoria como músico y cantante (tiene 28 discos de larga duración), sino por su extensa actividad como organizador de festivales, su participación en el cine nacional y sobre todo por sus programas de radio y televisión. De esta última faceta nos vamos a referir en esta columna de hoy.

Sus primeras producciones audiovisuales fueron para la radio. Se recuerdan programas como «Carga y descarga», en radio Satélite 1430 AM (Guacara, estado Carabobo), «El Rock vive» y «Energía y Feeling» en Radio Mía 1110 AM (Valencia, estado Carabobo), donde era musicalizador.

En 1990, inició su propio programa de radio de rock clásico, donde además de producir también hizo la locución. Se trata de «La Esencia», el cual llegó a ser transmitido por Stereo Tip 100.9 y La Mega 95.7 FM, ambas de la ciudad de Valencia; en Hot 94 y la FM de Radio Capital en Caracas. No tardó mucho en cambiar su nombre a “Kultura rock”, que se transmite hasta nuestros días en 34 emisoras en 19 estados..

Pero, es su programa televisivo el que hoy nos ocupa. Su espacio «Kultura Rock TV» (que en un principio se llamó «El Garaje») se mantiene en el aire desde el 18 de Agosto de 1999, en un inicio en VTV; y desde el mes de marzo de 2008  por la Televisora Venezolana Social (TVes). Es este el espacio que está arribando a sus 21 años de existencia.

Por el programa han desfilado las más grandes luminarias del rock nacional, así como también se han hecho reseñas de artistas y bandas internacionales, entrevistas a los llamados “valientes” e impulsado centenares de eventos y festivales rockeros en diferentes latitudes.

En días pasados, vimos como el canal VTV celebró este aniversario con un programa especial que dedicó el conocido moderador Rubén Jiménez, en su espacio sabatino, en el cual Gillman además cantó varios temas, entre ellos su personal versión de “No basta rezar” del recordado Alí Primera. Nosotros nos sumamos al júbilo por este nuevo año de “Kultura rock”, el programa más antiguo sobre rock and roll, no sólo en nuestro país, sino a escala mundial, por lo que hacemos llegar nuestras sinceras salutaciones a este grande del rock mundial, pero especialmente al amigo. ¡Felicitaciones, valiente!

Por: Vicente Gramcko