FARANDULAZO: La eterna presencia de Billo

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Un gran homenaje al maestro Luis María Frometa, mejor conocido como Billo, le prodigó un grupo de destacados cantantes latinoamericanos este año que está por terminar, al grabar varios de sus temas más conocidos. El evento ocurre cuando la humanidad procura vencer una de las pandemias más terribles de todos los tiempos.

El trabajo cuenta con el concurso de vocalistas de la talla de Carlos Vives, Tito Rojas, Oscar D’ León, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Charlie Aponte, Eddy Herrera, Álex Bueno, Don Fulano,  Milly Quezada y Karina.  Las canciones con que cuenta la producción son  las siguientes: Tres perlas, Pasito tun tun, Por encima de todo, Tambores de Carnaval, Vironay Caderú, Somos, Así, así, Caminito de Guarenas, El brujo, Sigan Bailando y ¿De qué me sirve el cielo?.

FARANDULAZO - Notitarde
Luis María Frómeta: a 80 años de la formación de su orquesta. Foto: Agencias

El proyecto, que fue grabado por cada artista desde la ciudad donde vive, fue idea del joven músico Adrián Frómeta, nieto del maestro Billo, que se encargó de coordinar todo lo relativo a esta grabación, que cuenta con más de 100 placas discográficas.

Esta producción ha sido bautizada como “Legendarios”, la cual fue realizada con doce temas del maestro Billo, de los cuales 10 son originales de la agrupación, dos son inéditos y uno es alusivo a las fiestas navideñas.

Este trabajo se llevó a cabo dentro del marco de la celebración de los 80 años de existencia de la popular agrupación musical venezolana que impulsó Luis María Frómeta por todo el continente.

FARANDULAZO - Notitarde
Carlos Vives: montó su voz en “Tres perlas”. Foto: Agencias

Particularmente, el tema llamado a ser promocional es el clásico de 1971 titulado  “Tres Perlas”, interpretado por el colombiano Carlos Vives. Ya cuenta con un videoclip animado donde se ve al cantante de la “gota fría” junto al maestro Billo Frómeta bailar con tres hermosas chicas que simbolizan a “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena,  como dice la popular canción.

Vives llegó a decir, sobre este disco, que “participar en este él es como si me hubiese ganado un premio, no sé de qué, pero lo siento como un premio. Sé que algunos  van a llorar, y la juventud podrá descubrir una gran figura de la música, que ya no es solamente de los dominicanos, de los venezolanos, ni colombianos, sino de toda América, ¡que viva Billo Frómeta!, una gran leyenda musical”.

FARANDULAZO - Notitarde
Oscar D´León: grabó “Pasito tun tun”. Foto: Agencias

Otro tema promocional va a ser “Pasito tun tun” que cantó el venezolano Oscar D´León quien hace de esta melodía toda una creación, imprimiéndole nuevos matices.

El CD fue grabado entre los meses de abril y septiembre de este año en Miami, New York, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramcko