FARANDULAZO: Cincuenta y cinco años de “Motivos”

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Venezuela está presente en el cancionero mundial con varias páginas escritas por diestros compositores nacidos en nuestras tierras. Son varias las producciones musicales que han dejado muy en alto al gentilicio musical venezolano.

La primera de estas canciones en traspasar fronteras fue “Alma Llanera”, considerada por todos como nuestro segundo himno nacional. Compuesta por Pedro Elías Gutiérrez y con letra de Rafael Bolívar Coronado, fue parte de una zarzuela estrenada a comienzos del siglo pasado con todo éxito en Caracas.

Después, se fueron añadiendo otras páginas musicales, con contenidos más sentimentales, como por ejemplo el valse “Ansiedad” de “Chelique” Sarabia, que fue escrito en 1956. En la voz del jazzista estadounidense Nat “King” Cole, cobró fuerza y tomó espacio en todas las latitudes.

A comienzos de los sesenta, Hugo Blanco compuso “Moliendo café”, tema con el cual introdujo su ritmo orquídea en todo el mundo. La “negrita cariñosa”, Edith Salcedo, se encargó de impulsar el tema, que fue alabado hasta en Japón cuando hizo giras por aquel lejano país.

Más recientemente, Simón Díaz introdujo su pasaje “Caballo viejo” que entró en varias naciones en voces como las de Raphael y Julio Iglesias; al igual que orquestas como las de Ray Conniff, para quedarse en el tiempo. Incluso, el “tío” Simón grabó su propia versión con arpa, cuatro y maracas.

FARANDULAZO - Notitarde
Ítalo Pizzolante: compuso “Motivos” hace 55 años. Foto: Agencias

Pero, hay un tema que pertenece a los carabobeños y que forma parte también de este lote de composiciones internacionales con sello venezolano. Se trata de “Motivos”, el cual es quizá el bolero venezolano más conocido en el mundo.

“Motivos” fue compuesto por Ítalo Pizzolante, un músico e ingeniero nacido en Puerto Cabello el dos de diciembre de 1928, que ya era conocido como escritor de canciones, después que el maestro Billo grabara su tema “Mi Puerto Cabello” en la voz del inmortal Felipe Pirela, a principios de los sesentas.

“Motivos” fue escrita por Pizzolante el primero de diciembre de 1965, hace 55 años exactamente, para ser estrenada esa misma noche en la fiesta de cumpleaños de una muy apreciada amiga.

La canción pasó de boca en boca y a los pocos meses formó parte del repertorio del Trío “Evocación” del músico valenciano “Kike” Aponte, que estaba en sus inicios. Tanto gustó el número musical, que la agrupación lo grabó en su primer disco de 45 revoluciones, con el popular “Neno” de “La Carabobeña”.

FARANDULAZO - Notitarde
El trío “Evocación” fue el primero en grabar “Motivos”. Foto: Agencias

Pero, fue en 1974 cuando “Motivos” irrumpió con fuerza en todo el país, cuando “La Rondalla Venezolana”, dirigida por el talentoso Luis Arismendi, la grabó en un larga duración del sello Palacio, inmortalizándola para siempre.

“Motivos” traspasó las fronteras. Hasta el punto que para la década de los 90 fue grabada por el mexicano Luis Miguel, quien pensaba que el tema era de un compositor azteca y lo incluyó en un disco de puras canciones de ese país, lo que originó una acción judicial por parte de Pizzolante, la cual terminó con un acuerdo amistoso entre las partes.

Personalmente, quien escribe esta columna cantó muchos años el tema “Motivos” en las serenatas que acostumbrábamos en la Universidad Católica “Andrés Bello” donde estudié periodismo, incluso mucho antes de que la grabara la Rondalla, al punto que algunos compañeros llegaron a preguntarme por qué me la sabía antes que saliera el disco. Les respondí que la había aprendido en Valencia, cuando estudiaba bachillerato en La Salle de Guaparo y allí era muy popular en las serenatas que solíamos dar.

Hoy, a 55 años de la composición de “Motivos”, uno de nuestros temas musicales más emblemáticos, me siento orgulloso de escribir esta columna, porque forma parte de mi vida y de todos los venezolanos. A continuación, la letra del tema y el link de you tube para que puedan escucharla en las voces y guitarras de la Rondalla Venezolana.

MOTIVOS 

(Letra y música de Ítalo Pizzolante)

Una rosa pintada de azul, es un motivo,

Una simple estrellita de mar, es un motivo,

Escribir un poema es fácil, si existe un motivo,

Y hasta puedes crear mundos nuevos en la fantasía,

Unos ojos bañados de luz, son un motivo,

Unos labios queriendo besar, son un motivo

Y me quedo mirándote a tí y en encontrándote tantos motivos,

Yo concluyo que mi motivo mejor eres tú.

Una rosa pintada de azul, es un motivo,

Una simple estrellita de mar, es un motivo,

Escribir un poema es fácil, si existe un motivo,

Y hasta puedes crear mundos nuevos en la fantasía,

Unos ojos bañados de luz, son un motivo,

Unos labios queriendo besar, son un motivo

Y me quedo mirándote a tí y en encontrándote tantos motivos,

Yo concluyo que mi motivo mejor eres tú.

Y me quedo mirándote a tí y en encontrándote tantos motivos,

Yo concluyo que mi motivo mejor eres tú.

 

Link: https://www.google.com/search?client=firefox-b d&q=motivos+y+la+rondalla+venezolana+

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario al correo: periodistavicente12@gmail.com