FARANDULAZO: BILLO Y LA PRIMERA PELÍCULA SONORA VENEZOLANA

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Todos saben que el maestro Luis María Frómeta (Billo) pasó a la historia musical del país, no siendo nacido en estas tierras. Claro, más de 50 años de actividad le valieron ese privilegio; pero pocos conocen que también está en los anales del cine venezolano, hazaña que hizo en menos de un año de haber llegado.

En efecto, el maestro Billo arribó a Caracas el 30 de diciembre de 1937, para tocar al día siguiente en una gran gala de despedida de año; pero, se quedó para siempre; y, en 1938, participó en la filmación de “Taboga”, la primera cinta audiovisual con sonido de la historia nacional. ¡Toda una proeza!

Aunque el cine venezolano había arrancado hacía tiempo, hasta ese momento tan sólo se habían producido filmaciones silentes. Hay que recordar que el cine parlante había aparecido en los Estados Unidos, con la película “El cantante de jazz”, de 1927; y a principios de la década de los 30, el cine hablado  ya había llegado a Buenos Aires.

Dirigida y escrita por Rafael Rivero, “Taboga” fue la primera del país en la cual el sonido estuvo sincronizado con la imagen, por lo que se le considera como la que marcó el nacimiento oficial del cine sonoro en Venezuela. Calificada por los especialistas como una magnífica película, fue un musical que contó con la participación de la Billo’s Happy Boys (que así se llamaba entonces la agrupación de Frómeta) y donde le dedican algunas tomas al propio Billo, que en esa época tocaba también el saxofón, además de dirigir y hacer arreglos.

FARANDULAZO – Notitarde
El maestro Billo, aquí en una revista dedicada a su vida y obra, descolló también en la historia del cine venezolano. Foto: Agencias

La película fue inspirada en el afamado bolero homónimo compuesto por Ricardo Fábregas y cantado con éxito por Miguelito Valdés con la Casino de la Playa, en esos años. Más tarde, Dimensión Latina volvió a colocarla en los primeros puestos de América Latina.

En la película, aparecen el maestro Frómeta y sus músicos. Billo sale al lado del «Negrito» Chapuseaux, quien era el cantante oficial en esos días. Detrás, figuran «Ñiñí» Vásquez (en la clave), Mario Peralta (en el violín), Nando Frómeta (hermano de Billo) y Freddy Coronado (tocando los saxofones), José Jerez (al trombón), Carbuccia (al contrabajo), Francisco Simón Damirón (al piano) y Julio González (en la batería).

Para ver el cortometraje, pueden pulsar el link

Y hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, favor enviarlo al correo periodistavicente12 @gmail.com

Por Vicente Gramcko