FARANDULAZO

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

¿SABE USTED CÓMO LLEGÓ A LA ANIMACIÓN  

GUILLERMO “FANTÁSTICO” GONZÁLEZ?

La historia de la televisión venezolana está llena de datos que pocas personas recuerdan. Una de estas páginas está a punto de ser recordada en esta columna de hoy y se refiere a la manera en la cual llegó a la animación Guillermo “Fantástico” González, que falleció hace pocos días en la ciudad de Madrid, a sus 75 años.

Transcurrían los primeros años de la década de los ochenta. Luis Herrera Campíns acababa de inaugurar por fin la televisión a color en Venezuela, mucho tiempo después que la misma campeara por el mundo, desde mediados de la década de los cuarenta.

Radio Caracas Televisión, que se había quedado sin programa de variedades para los sábados en la tarde  (después que Amador Bendayán decidió llevarse su Sábado Espectacular para Venevisión, que después allá llamó Sábado Sensacional) decidió probar con otro maratónico “animado” esta vez por quien hasta entonces había sido el mejor de sus actores: Orlando Urdaneta, que acababa de graduarse como locutor.

Lamentablemente, Orlando olvidó sus veintitantos años de experiencia ante las cámaras (desde 1964 que comenzó a aparecer en “Emilita busca un novio”, siendo aún un niño) y fue todo un desastre animando el programa, por lo que el canal decidió llamar a un viejo animador que había tenido muchos éxito en los años sesenta con un programa musical: Chelique Sarabia. Urdaneta duró apenas un  mes.

Chelique probó otras cuatro semanas. Incluso, se llevó a las hermanitas Chacín, María Teresa y Rosa Virginia, a quienes había dado a conocer en ese show unas décadas atrás. Pero, aquello no era lo que se quería para esos tiempos y el autor de “Ansiedad” dejó el proyecto a las cuatro semanas, para pasárselo a otra persona.

Esta vez la sorpresa sería mayúscula y las expectativas muy favorables. El seleccionado fue a quien se ha considerado el mejor de nuestros cantantes (incluso hay quien ha dicho que fue el mejor del mundo). Si, el mismísimo Alfredo Sadel, quien había obtenido recientemente su título de locutor, decidió probar suerte como animador.

Pero, una cosa es cantar y actuar en los estudios de Hollywood y otra es animar un maratónico. Sadel se llevó quizá su único fracaso en el mundo del espectáculo y, después de otras cuatro semanas más, no volvió a intentar algo similar: se fue con su música para otra parte.

El juego parecía trancado y no aparecía nadie con posibilidades. Quizá ya con desgano, decidieron incursionar con otro actor que quería animar: Guillermo González, que tenía un enorme cartel como actor, después de su debut en “Historia de tres hermanas”, al lado de Eva Moreno, Eva Blanco y Doris Wells.

El resto de la historia es conocido por todos, González se convirtió en uno de los mejores animadores de la televisión mundial, con programas como “Fantástico” y “¿Cuánto vale el show?”, entre otros. Hoy, con pesar, nos enteramos de su fallecimiento por un cáncer de hígado en su residencia de Madrid. ¡Paz a sus restos!

Por Vicente Gramcko

Cualquier comentario, favor al correo periodistavicente12@gmail.com