FARANDULAZO: ¿Se acuerda de la serie “La Marina de MC Hale”?

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Ernest Borgnine fue un actor norteamericano que obtuvo muchos premios por sus participaciones en películas cinematográficas, entre ellos el Oscar; pero, muchos lo recordamos por su protagonismo en la celebrada serie de televisión “La marina de Mc Hale”, que se transmitió durante los años sesenta para todo el mundo y que aquí vimos por Venevisión los días sábado por la tarde.

Fue una comedia estadounidense que transmitió 138 episodios de media hora durante cuatro temporadas, desde el 11 de octubre de 1962 hasta el 12 de abril de 1966, en la cadena de televisión ABC. La misma fue filmada en blanco y negro y tuvo su origen en un drama de una hora, titulado “Siete contra el mar”  transmitido como un micro dentro del Show de Fred Astaire, el tres de abril de 1962, por esa misma cadena.

El argumento trata de una división de la marina estadounidense que sobrevive en una isla del Pacífico durante la realización de la segunda guerra mundial. En esa región, viven aislados del conflicto bélico, al punto de que fabrican un alambique con el cual hacen bebidas alcohólicas, comparten con chicas nativas y hasta con jefes japoneses enemigos, haciendo grandes bacanales, a espaldas de la superioridad que de vez en cuando envía oficiales a supervisarles, sin que puedan sorprenderles.

El otro actor que destaca en el reparto es Tim Conway que hace el papel de un oficial destinado a supervisar a Mc Hale. Conway es inexperto y torpe, lo que hace que lo tengan que sumar al equipo para protegerlo, convirtiéndole en una especie de salvoconducto entre su equipo y el resto de la marina estadounidense.

Aunque hace lo imposible por ser buen militar, es demasiado tonto para exigir respeto, y muchos de los episodios le involucran en problemas debido a su torpeza e ineptitud, entre las cuales se incluyen disparar accidentalmente cargas de profundidad o derribar aviones aliados. Conway fue tan exitoso en este papel que su vida profesional fue en base al mismo rol, aunque con nombres diferentes. Luego de la serie, trabajó para Walt Disney repitiendo las mismas torpezas.

Por Vicente Gramcko

Si quiere ver uno de los capítulos en perfecto castellano, pueden hacerlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=INVrpXR6GYM

Hasta aquí por hoy. Cualquier comentario, por favor al correo:  periodistavicente12@gmail.com