FARANDULAZO: ¿Sabía que Sadel y Billo grabaron el primer disco hecho en el país?

FARANDULAZO - Notitarde
Vicente Gramcko, columnista en Notitarde

Hay personas que tienen el privilegio de ser los primeros en ciertas acciones. Sabemos que para ello hace falta un poco de suerte, pero también se tiene que haber destacado en un oficio, para poder tener esa dicha. Uno de estos casos es el de Alfredo Sadel, conocido como el tenor favorito de Venezuela, quien no sólo ha sido considerado el mejor cantante venezolano, sino que además le tocó grabar el primer disco fabricado en Venezuela, hecho ocurrido en 1948. Y lo hizo acompañado por la orquesta del dominicano Billo Frómeta, que apenas tenía once años de haberse establecido en el país.

Sadel, quien se llamaba Alfredo Sánchez Luna, había nacido en Sarría y estudiado en el colegio salesiano de esa parroquia, donde tuvo su primer maestro de canto, quien lo preparó para entonar el Ave María en la Catedral de Caracas, donde impresionó satisfactoriamente al público asistente. Animado por numerosas personas, comenzó su formación en la Escuela Superior de Música de Caracas, para después continuar estudiando en el exterior, en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán, donde además cursó estudios de solfeo, piano y armonía.

Pocos conocen que Sadel además tuvo destrezas para el dibujo y la pintura, al extremo que sus caricaturas fueron publicadas en dos medios impresos de la época, como el diario La Esfera (que era de la Cadena Capriles) y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, ingresó a trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, de donde obtuvo el dinero necesario para mejorar la situación económica de su casa.

FARANDULAZO – Notitarde
Alfredo Sadel grabó el primer disco fabricado en Venezuela. Foto: Agencias

 

Transcurría el año de 1946, cuando el cantante maracucho Mario Suárez lo recomendó a Ricardo Espina, quien era director de Radio Caracas Radio, para tener acceso a los estudios y poder presentarse ante el gran público. A los dos años,  firma contrato con la empresa discográfica Discos Rex para grabar lo que sería el primer disco prensado en el país, pues hasta ese momento los venezolanos tenían que viajar hasta Puerto Rico para hacer sus grabaciones ya que acá no existía la tecnología adecuada.

En un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal caraqueño, se grabó el disco que contenía el pasodoble «Diamante Negro» (escrito por el compositor José Reyna y dedicado al torero venezolano Luis Sánchez, conocido con ese seudónimo); y una interpretación instrumental del «Mambo No. 5» del músico cubano  radicado en México, Dámaso Pérez Prado. El disco vendió más de 20 mil copias, a pesar de tener varios defectos  técnicos de grabación. En 1955, la grabación fue prensada de nuevo por los Hermanos Antor, para la RCA Víctor venezolana

Algo que es necesario acotar fue que la orquesta que acompañó a Sadel fue la Billo´s Caracas Boy´s, del maestro Luis María Frómeta, que apenas tenía once años de haberse establecido en el país. Pasó por encima de muchas otras agrupaciones, entre ellas la de Luis Alfonso Larrain, que tenía más tiempo en el mercado. Billo ya había estado en la primera película sonora venezolana, llamada Taboga, en 1939.

A pesar de que en el futuro, Sadel haría llave con el valenciano Aldemaro Romero para otras grabaciones, de los más de cien longs plays que grabó en todo el mundo, en 1948 el autor de la Onda Nueva sólo contaba con 20 años de edad; y aunque ya estaba en Caracas haciendo carrera como pianista, todavía no tenía la madurez necesaria para estar a la altura de aquel compromiso.

Si usted quiere escuchar el tema Diamante Negro con Alfredo Sadel, pulse el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=V05hlOL7C8s

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario por favor al correo periodistavicente12@gmail.com

Por Vicente Gramcko