Índice de Prosperidad

Algunos piensan que ver automóviles lujosos en la capital o algunos restaurantes repletos con acomodados comensales y una que otra tienda de lujo con delicateses importadas es sinónimo de prosperidad, sin entender el grave error en el que se encuentran y que están muy alejados de la verdad.

El Instituto Legatum de Londres tiene doce años elaborando el ranking de prosperidad de las naciones, en donde se avalúan diferentes variables de un poco más de 167 países, de esa forma bajo un esquema comparativo pueden saber cuáles son los países que han avanzado y los que ofrecen mejores estándares de vida a sus ciudadanos, así como garantías a sus emprendedores.

Alejandro Feo La Cruz - Notitarde
Alejandro Feo La Cruz / Notitarde

Temas como: Economía, Emprendedores y Oportunidades, Gobernabilidad, Educación, Salud, Seguridad y Protección, Libertad Personal y Capital Social, son considerados de manera profesional y tomando en cuenta cifras de organismos multilaterales de credibilidad para llegar a los resultados.

El caso es que nuestra amada Venezuela en el año 2019 se encuentra en este ranking en el puesto número 143, por debajo de países como Liberia, Zimbabwe y Uganda. Casi a la par con países como Togo, Monzambique, Sierra Leona y Libia que se encuentran en los puestos 144, 145,146 y 147.

En los últimos 10 años, es decir desde el 2009 hemos descendido 27 escaños. Estábamos ubicados en el puesto 116 y como hemos dicho antes ahora bajamos al puesto 143.

Ningún otro país en esa década tuvo una caída tan estrepitosa, tomando en cuenta que algunos de ellos pasaron por conflictos bélicos, incluso si nos referimos a Latinoamérica veremos que somos ampliamente superados hasta por todos los países centroamericanos, tradicionalmente pobres y conflictivos.

Nicaragua y El Salvador se ubican en los puestos 109 y 98 del ranking e incluso Bolivia en Suramérica nos supera estando en el puesto 105. Nuestro país solo está por encima de la pobre Haití, que por escaso margen  se encuentra en el puesto 153.

Esa es la realidad medida y analizada por expertos de lo que se vive en Venezuela, situación que no cambiará mientras un régimen socialista, que solo le preocupa mantenerse en el poder, siga dirigiendo el país.

@afeolacruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here